Menu

Aquelarre – Suplementos

Aquelarre – Suplementos

Tras más de 25 años de andadura y ser reeditado en tres ocasiones por diferentes editoriales con dispar fortuna, el juego de rol Aquelarre sigue gozando de muy buena salud. El gran número de suplementos que se han ido publicando durante todo este tiempo para las diferentes ediciones han generado una cantidad ingente de material que hacen las delicias de aquellos que quieren disfrutar de este juego.

Se ha ido ampliando el aspecto histórico y de baja fantasía que caracterizan la ambientación de Aquelarre, así como gran cantidad de aventuras y campañas listas para ser puestas sobre la mesa. La propia comunidad de jugadores ha sido muy activa en este aspecto e incluso mucho del material que se iba desarrollando en foros o blogs fue calando en ediciones posteriores del juego.

Con un mínimo esfuerzo, buscando en Internet (ver enlaces al final de la entrada) podemos encontrar mucha de esta información. La mayoría del material de ediciones anteriores se encuentra liberado y accesible para todo aquel que quiera utilizarlo. No así, obviamente, con la ultima edición y sus nuevos suplementos, que en muchas ocasiones ha reciclado el material de las ediciones previas para, con un buen lavado de cara, acercárselo a los nuevos y viejos jugadores.

En lugar de mostraros una descripción de todos esos suplementos por orden cronológico, vamos a masticaros un poco este buen banquete para que cualquier neófito que quiera acercarse a este maremágnum sepa por donde empezar.

Manuales básicos

Aquelarre Suplementos 1

Edición del 1990 (Joc), 2001 (Crom) y actual 2007 (nosolorol)

El tamaño del manual básico ha ido creciendo en las diferentes ediciones. Cada vez que se reeditaba se incluían aspectos que habían sido desarrollados en algún suplemento o en algún medio diferente a la editorial, como por ejemplo revistas específicas sobre rol.

El manual básico de la tercera edición es sin duda alguna el mejor de todos. Muy completo y con una estética de manuscrito que hace que sólo con su lectura puedas sentir la ambientación del juego.

En esta última edición han cambiado ligeramente algunas mecánicas de juego, como por ejemplo la creación de personaje donde permiten un método alternativo que excluye por completo el azar. Además de las siempre entretenidas tiradas de Rasgo de Carácter, de donde podías salir hecho un adonis indestructible o un jorobado maldito por Dios, se puede usar un sistema de compra de ventajas (Orgullos) y desventajas (Vergüenzas). También han cambiado el nombre de las competencias, para darles un sabor más medieval, y han desarrollado un poco más el sistema de combate. En esencia el sistema de juego es prácticamente el mismo con leves retoques.

Ambientación histórica y cultural

Muchos de los suplementos en las distintas ediciones han tenido como objetivo explicar más en detalles una parcela histórica de la España medieval o alguna comunidad específica dentro de las distintas poblaciones que ocuparon estas tierras. Dividiremos estos en suplementos con un carácter regional y suplementos con un carácter cultural.

Regional

Aquelarre Suplementos 2

Dracs

1ª Ed. Dedicado al Principado de Cataluña en el medievo. Descripción histórica de la región y de Barcelona. Incluye una gran colección de leyendas, tradiciones, costumbres mágicas y bestiario catalán. Incluye una serie de aventuras como será habitual en este tipo de suplementos.

Villa y Corte

1ª Ed.  Centrado en las costumbres y folclore castellano, especialmente en la villa de Madrid. A diferencia de otros suplementos este describe una época posterior a la ambientación general de Aquelarre. Pasamos de los siglos XIII-XIV al siglo XVII. Se describen nuevas profesiones y  armas más adecuadas para los tiempos que corren. Bestiario castellano, descripción de la Villa de Madrid, leyendas cortesanas y dos aventuras, una de ellas autojugable.

Jentilen Lurra

2ª Ed. Dedicado a la región del Pais Vasco. Fue publicado dos veces (2000, 2002) aunque recomiendo la de 2002, mejor editada. Descripción histórica de la zona con mapas de Navarra, Vizcaya y Pamplona. Incluye leyendas, tradiciones y bestiario específico del pueblo vasco. Dos profesiones nuevas (banderizo y sorguiña) y tres aventuras.

Fogar de Breogán

2ª Ed. También editado dos veces (2000 y 2002), de nuevo recomiendo la de quepuntoes, es decir la última. Dedicado a Galicia. Incluye historia, bestiario, tradiciones, magia popular y leyendas gallegas. Tiene un apartado sobre el camino de Santiago. Contiene dos profesiones nuevas (irmandiño y caballero de Santiago), nuevos hechizos y tres aventuras.

Al Andalus 

2ª Ed. Centrado en el mundo musulmán y en la región del sur de la península. Describe la historia de Al Andalus, cultura, religión, magia, leyendas y bestiario. Incluye una aventura y tres nuevas profesiones (derviche, ghazi y mago) que serán incluidas en el manual básico de la 3ª edición.

Medina Gharnata

2ª Ed. Descripción de la ciudad, su historia y leyendas. Bestiario específico del reino de Granada y personajes de la corte Nashrí. Incluye una campaña con cinco partes.

Descriptio Cordobae

2ª Ed. Descripción de la ciudad en su fase cristiana, tradiciones, costumbres mágicas, leyendas y bestiario cordobés. Incluye una mini campaña con tres partes y una nueva profesión (alguacil de espada).

Asturies Medievalia

3ª Ed. Descripción histórica del Reino y Principado de Asturias, bestiario, geografía mágica, leyendas y magia asturiana. Incluye 5 aventuras y vocabulario popular Astur-Leonés.

Cultural

Aquelarre Suplementos 3

Rinascita

1ª Ed. Adaptación de Aquelarre al Renacimiento (1450-1600). Nuevas profesiones, armas y equipamiento. Introducción a la Santa Inquisición y a los procesos inquisitoriales, que será ampliado en otro suplemento de la 2ª edición. Incluye 5 aventuras.

Fraternita Vera Lucis

2ª Ed. Suplemento centrado en los orígenes e historia de esta sociedad secreta. Aunque presenta una descripción de la Fraternita la mayoría del suplemento son aventuras y campañas al rededor de esta temática. Incluye siete aventuras, las 4 primeras mini campañas de tres o cuatro sesiones.

El Tribunal de la Santa Inquisición

2ª Ed. Descripción del Santo Oficio, su historia y sus procedimientos. Históricamente se enmarca en una etapa posterior a las mas típica de Aquelarre (1350), llegando hasta el renacimiento. Incluye relatos y procesos inquisitoriales, tres aventuras y nuevas profesiones (inquisidor, familiar, fraile y verdugo).

Sefarat

2ª Ed. Suplemento centrado en la población judía en la península. Trata aspectos culturales como la historia, la religión, leyes, supersticiones y su vida cotidiana. También ahonda en aspectos mágicos como la cábala (magia específica para judíos) y leyendas sobre judíos. Incluye una campaña corta, vocabulario hebreo, creación de Pjs judíos y nuevas profesiones (cabalista, rabino, malsim, mediero y muccadim) incluidas en la 3ª edición.

Ars Médica

2ª Ed. El primero de tres suplementos centrados en oficios medievales concretos. Este suplemento profundiza en la precaria salud de las gentes y de como remediar algunos de los males más comunes. Habla de medicina, enfermedades, componentes boticarios, tipos de curanderos y sanadores y otros aspectos diversos de la salud, la enfermedad y la muerte en el medievo. Describe la profesión de barbero-cirujano que será incluida en la 3ª edición. Trae también una aventura o mini campaña de tres partes.

Ars Magna

2ª Ed. Suplemento profesional centrado en el mundo de la alquimia. Hace un repaso a la historia de este arte ancestral y a sus fundamentos. A continuación se centra en una en el mundo de la alquimia en los tiempos de Aquelarre y describe nuevas profesiones como boticario, embaucador, alquimista de salón o frater Rosacruz. Acaba con una aventura para una plena inmersión en el mundo de la magia roja.

Ars Carmina

2ª Ed. El último de los tres suplementos profesionales. Este versa sobre el mundo de los juglares, cómicos, bufones y demás profesiones relacionadas con la farándula y el espectáculo. Describe principalmente el mundo de los juglares, mas mundanos, y los trovadores, mas asiduos a los ambientes cortesanos. Trae una mini campaña de cuatro capítulos con la que ir de fonda en fonda a escuchar cantares.

Ambientación fantástica

Algunos de los suplementos han querido ampliar los aspectos más metafísicos del mundo medieval. La mayoria de suplementos regionales y culturales tambien  incluyen información sobre seres mitológicos, seres mágicos y leyendas. En esta sección incluiremos aquellos específicos de estas materias.

 

Aquelarre Suplementos _4

Rerum Demoni

1ª Ed. Amplia la información sobre todo lo infernal. Describe los demonios principales del averno así como nuevos seres, hechizos y personajes con un marcado carácter demoníaco. Incluye un buen puñado de aventuras, una de ellas una mini campaña de 6 partes. En contraposición a este desarrollo del mundo demoníaco se planteó un suplemento enfocado en el mundo celestial (Angélica Natura) que no llegó a ser publicado pero que puede encontrarse para descargar gratuitamente en la red. En cualquier caso estos dos suplementos han sido reeditados e incluidos prácticamente íntegros en la 3ª Edición del juego.

Grimorio

2ª Ed. Gran desarrollo de la magia tanto blanca como negra. Incluye, aparte de un gran número de hechizos nuevos para usar en las partidas, información sobre magos famosos, grimorios, componentes y nuevas competencias (criptografía y demonología). Incluye un par de aventuras.

Ars Malefica

3ª Ed. Suplemento sobre las tradiciones pagana en la península ibérica. Descripción de pueblos pre-cristianos, de sus dioses y fiestas. Nuevo tipo de magia (magia pagana) y nuevos hechizos, tanto normales como Conjuros de Abad. Habla de practicas mágicas como las de los conjuradores, ensalmadores, saludadores. Describe nuevas profesiones, orgullos y vergüenzas relacionadas con el mundo mágico. Incluye una aventura.

Daemonolatria

3ª Ed. Expansión de lo que fue en su día Rerum Demoni. Toda la corte infernal descrita con pelos y señales. Demonios mayores y menores así como bestias infernales. Descripción de nuevas profesiones demonológicas y multitud de nuevos hechizos goéticos para dar color a las partidas. Incluye una aventura.

Bestiarium Hispaniae

3ª Ed. Ampliación de la ya extensa lista de seres y bestias irracionales que pueblan la piel de toro. Bien descritas e ilustradas aportan semillas para muchas posibles aventuras. Incluye una aventura donde disfrutar de un buen número de ellas.

Aventuras y campañas

A parte de todas las aventuras que hay en los manuales básicos y en el resto de suplementos específicos de ambientación, se han publicado muchos módulos de campañas o compendio de aventuras. Además hay muchas aventuras hechas por aficionados y por los propios autores durante todos estos años. De hecho en varias ocasiones ese material extraoficial ha acabado siendo publicado. Os animo a buscar por la red o a entrar en los enlaces que pongo al final de la entrada para que encontréis este material.

Aquelarre suplementos 5

Lilith

1ª Ed. Primer suplemento de Aquelarre. Es una colección de aventuras, tantas como 12. Cada una de ellas aprovecha para introducir algún tema histórico como el mundo naval, la moral medieval, la vida en intramuros, los bandidos, etc…..

Danza Macabra

1ª Ed. Campaña de larga duración sobre el camino de Santiago.

Danza Macabra y otros relatos

2ª Ed. La misma campaña reeditada para la 2ª edición. Junto con ella se incluyeron aventuras de la primera edición. Una buena colección de horas de juego.

Rincón

1ª Ed. Campaña de larga duración ambientada en el valle inventado de Rincón. Un feudo rural típico adecuado para permitir al director ambientarlo en donde quiera o en ningún sitio en particular. Incluye una aventura ambientada en Salamanca con mucha información y ambientación de la ciudad.

Retorno a Rincón

3ª Ed. Reedición de la campaña de Rincón. Mejor maquetada y adaptada a la nueva edición. Después de los capítulos originales se han añadido nuevas aventuras. La campaña continua 20 años después con nuevos infortunios para los personajes.

Ad Intra Mare

2ª Ed. Gran campaña con 13 partes que fue publicada dos veces para la segunda edición. La segunda vez estaba íntegramente incluida en un solo suplemento y maquetada en el mismo formato que el resto de suplementos.

Ultreya

2ª Ed. Colección de 8 aventuras escritas o basadas en lo que los jugadores intercambiaban en las listas de correo sobre Aquelarre.

Rolatos de Crom (4,5,6,7 y 8)

Son una serie de libretos medio comic, medio aventura que fueron publicados como una colección para diversos juegos de la editorial.

Legendarium Inferni

3ª Ed. Publicación con tres aventuras escritas por participantes en el Concurso de Módulos de DP. Son tres aventuras de muy buena calidad, con geniales ilustraciones y documentación para completar toda la ambientación.

Decameron

3ª Ed. Suplemento con un número ingente de aventuras. Nueve de ellas son de una o dos sesiones y la décima, Ultima Necat, es una campaña de 7 partes.

Sistema de Juego

Algunos de los suplementos tienen la función de facilitar la vida a los directores o jugadores. Aquí recogemos algunos de los aportes publicados más importantes.

Apócrifo

2ª Ed. Recopilación de muchas de las cuestiones tratadas en la lista de correo de Aquelarre denominada Cofradía Anatema. Leyendas locales, artículos sobre ambientación histórica, bestiario, etc…

SaeptumArbitri

3ª Ed. Cada edición ha publicado una pantalla para el director de juego. La de la 3ª Edición trae un pequeño libreto con una aventura en 3 actos y nuevos orgullos y vergüenzas. Recientemente se ha publicado, acompañando a una versión de lujo del juego por su 27 aniversario otra pantalla que se puede adquirir de forma independiente.

Aquelarre Breviarium

3ª Ed. Un resumen del manual básico, mucho más barato y cómodo de transportar y usar durante las partidas.

Arcana Demoni

3ª Ed. Documento descargable desde la pagina web de Nosolorol donde se resuelven muchas de las dudas que pueden surgir en el juego. Unas FAQ en toda regla, vamos.

El futuro….

Y esto no para. Las noticias sobre nuevas publicaciones no cesan. Aparecen suplementos a un ritmo contante y con buena cadencia lo que esta haciendo las delicias de todos los aficionados. Os nombramos aquí algunas de las novedades que se están anunciando desde la página web de la editorial o desde blogs específicos como los que hacemos referencia en las últimas lineas de esta entrada.

Ex Mundo Tenebrarum: Otra nueva campaña o serie de aventuras.

Dracs: Reedición de el antiguo suplemento para poder volver a jugar en tierras catalanas.

Imago Europe: Suplemento que permitirá expandir el mundo de Aquelarre al resto de la Europa medieval.

Villa y Corte: Reedición del suplemento de la primera edición para jugar en el siglo XVII aunque como manual independiente, compatible eso si con el sistema de Aquelarre.

Enlaces de interés

Por último queremos hacer referencia a varios sitios muy interesantes donde se almacenan copias digitales de muchos de estos suplementos y de mucho otro material disponible para jugar. En estos blogs muchos aficionados y algunos de los autores de los manuales y suplementos cuelgan aventuras, leyendas y material de gran calidad.

http://rolequest.blogspot.com.es/2010/10/historia-de-aquelarre-i.html

https://rerumdemoni.blogspot.com.es/

http://greatfrezzerspanishversion.blogspot.com.es/

http://greatfrezzerspanishversion.blogspot.com.es/p/manuales.html

https://www.nosolorol.com/es/3-aquelarre

Autor: Rafa

No comments

Deja un comentario

Vídeo de la semana

Blog

Últimos tweets

Mejores Reviews

  • No Posts

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID