Menu

Brass Birmingham: Brass Vs Brass

Brass Birmingham: Brass Vs Brass

Cuando tengo que hablar de Brass Lancashire o de Brass Birmingham no puedo separarlos, de alguna manera es irremediable comparar dos juegos que, si hubieran salido de la nada, si no hubiera una edición previa, si no fuera el Birmingham una vuelta de tuerca tan clara de Lancashire, serían juegazos por sí mismos con un lugar destacado en nuestra ludoteca. Pero han sido creados siguiendo un proceso que nos ha permitido disfrutar de unas ediciones de lujo de mano de Roxley Games.

Viendo además las diferencias entre ambos podemos ver qué ha querido mejorar o cambiar en Birmingham el Sr. Wallace:

De 10, 20, 30 a 30

Pedir un préstamo de 10 o 20 libras no tiene mucho sentido cuando juegas en Lancashire. Es lógico que sólo te permita hacer esa acción por 30 en Birmingham.

Brass 003

Puertos para todas las mercancías o lugares de venta diferentes para cada industria

Por si acaso alguien había tenía una partida repetitiva la nueva edición cambia los lugares en los que puedes vender en cada partida cada recurso. Ese pequeño gran cambio hace que los jugadores de lancen a por los diferentes corredores y cervezas que hay en cada partida sin que puedas juntar fácilmente varias ventas en una sola acción.

Cartas de wild industry y wild location

En Birmingham el juego nos da una salida para poder construir una localización o una industria que no tenemos, con unas cartas específicas, aportando una solución más refinada a lo que en el anterior Brass podíamos hacer con dos cartas cualquiera, y a la vez, lo hace un poco más difícil, porque para construir donde no tenemos la industria o la carta de localización (podemos controlar si la carta ha salido antes con un listado que añaden ambos juegos) gastaremos un turno entero para coger las cartas y, posteriormente, la acción cuando ya realicemos lo que habíamos planeado. Aumenta la importancia de planificar tu turno y pensar bien qué cartas queremos usar como industria o como localización y cuales gastaremos para pedir préstamos o construir canales y ferrocarriles.

Desaparición de las losetas de mercado exterior

Desaparecen en Birmingham las losetas de venta al mercado exterior que variaban entre 0 y 4 el descenso del valor de la venta (hasta hacerla imposible) y que en realidad es un foco de aleatoriedad que no hemos echado de menos en el juego.

Brass 004

Aparición de la cerveza y nuevas industrias

En el Brass Birmingham perdemos los barcos, que son fáciles de bloquear y de leer por los demás jugadores como estrategia y ganamos tres diferentes industrias que podremos vender (si hay cerveza que podamos usar) en diferentes localizaciones. El recurso de la cerveza, que se justifica por la escasez de agua potable en la época, será durante todas las partidas que hemos jugado, un requisito que bloquea y limita a los jugadores. Añade una capa más de dificultad extra al resto de requisitos de juego anterior. Tener el dinero necesario, el requisito carbón o el hierro, que estaremos contentos en muchas ocasiones de poder pagar aunque se vaya encareciendo, la carta necesaria, una red con acceso a un punto de venta. Todo ello antes de que te bloquee otro jugador, o se te adelante.

Brass 001

Adaptarse a la mejor estrategia

En ambos juegos, en fin, he tenido siempre claro que hay que tener la flexibilidad de poder adaptarse a la mejor estrategia en cada momento según cómo está el juego y me he alejado de la victoria cada vez que he intentado hacer algo desde mi tablero de jugador y no desde el tablero de juego. Pocas veces he tenido esa sensación de que siempre se puede hacer mejor, aunque hayas ganado, que te lleva a volver a jugar una y otra vez.

Es fácil decir que no hay por qué elegir entre uno y otro, pero el tiempo es limitado (y el dinero también). Si tuviera que elegir entre uno y otro probablemente elegiría el Brass Birmingham, porque es el juego que corre más riesgo de salir de la ludoteca de vuestros compañeros de juego en favor del otro Brass, la nueva versión del Brass original que seguramente requiere menos esfuerzo para aprender y que seguro que ve más mesa. Yo tuve la suerte de rescatarlo para que se quede en Mecatol y no lo cambiaría por ningún otro.

Como advertencia final cuidaros de sacar a mesa cualquiera de los dos con jugadores con análisis-parálisis. Para eso está la partida de iniciación que incluyen ambos juegos, y no es ningún deshonor jugar sólo la era de los canales y puntuar también por las monedas.

¡Un saludo!

Autor: Alex

No comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog

El Rincón Legacy

Rincon-Legacy-Portada

Vídeo de la semana

Últimos tweets

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID