Menu

Clans of Caledonia

Clans of Caledonia

¡Hola Jugones! Hoy os traemos una reseña de un juego publicado en 2017, Clans of Caledonia. Un juego para 1-4 jugadores de gestión de recursos ambientado en la Escocia preindustrial diseñado por Juma Al-JouJou e ilustrado por Klemens Franz.

ClansOfCaledonia_004

 

Un Poco de Historia

Escocia, 1786. Se comienza a construir Stanley Mills, la primera fábrica a orillas del Río Tay. La construcción de un molino anejo que utiliza la energía cinética del agua, permite abastecer las necesidades energéticas de la maquinaría de la industria. Aquel fue el comienzo de la Revolución Industrial escocesa modificando su economía, principalmente agrícola, por otra basada en la Industria.

Se potenció, por tanto, la producción de alimentos manufacturados, como el pan o el queso. También se disparó la producción del Whisky escocés debido a que la producción europea de vino y brandy fue devastada por plagas de insectos a finales del siglo XIX. Se empezó a considerar el whisky como sustituto directo del coñac, y la producción (así como los precios) de éste licor se dispararon convirtiéndose en la bebida alcohólica de moda en toda Europa.

Finalmente, y por “cultura general”, Caledonia no deja de ser el término romano que se utilizaba en la Alta Edad Media para referirse a la actual región de Escocia.

Bajo este marco histórico, se desarrolla este juego de Gestión de Recursos, en donde cada jugador pertenece a uno de los históricos clanes escoceses de aquella época que compiten para producir, comercializar y exportar sus productos.

¿Cómo se desarrolla el Juego?

El tablero principal son cuatro módulos de mapa dividido en hexágonos geométricos. Cada hexágono representa un diferente tipo de terreno, que puede ser río, pasto, bosque o montaña (o una mezcla de las últimas tres). En estos hexágonos cada jugador emplazará sus asentamientos en función de lo que quiera producir.

ClansOfCaledonia_002

Así mismo, cada jugador (es decir cada Clan) dispone de un tablero de recursos para producir, pudiendo producir ganado (vacuno u ovino), que aportarán comida en forma de filetes de ternera o cordero (si el animal es sacrificado) y leche (en el caso de las Vacas). También puede desarrollar campos de trigo, y trabajadores. Los trabajadores pueden ser leñadores (que operan en el bosque) y mineros (que operan en la montaña) y que les proporcionará recursos económicos.

ClansOfCaledonia_001

A su vez, los productos brutos que se obtienen (trigo y leche) pueden ser manufacturados si el jugador (el Clan) construye las fábricas correspondientes. Así el trigo se puede convertir en pan y Whisky y la leche en queso, siempre que las construcciones así habilitadas lo permitan.

Éstos materiales se pueden o bien vender en el mercado o ser utilizados para la exportación. Así podremos intercambiárlos por otros materiales que no son autóctonos de Escocia, tales como algodón, tabaco o caña de azúcar que, en rigor, no son más que “más puntos de victoria” al final de la partida.

Así mismo, al principio de la partida, cada jugador puede elegir un Clan determinado, que le aportará algún tipo de beneficio específico que podría determinar la estrategia a adoptar por cada jugador. Aunque esta ventaja pueda beneficiar a los jugadores en el desarrollo del juego, no es determinante a la hora de ganar la partida.

Finalmente, como en todos los juegos de gestión de Recursos, la base de toda estrategia y de todo el desarrollo del juego es la obtención de más puntos de victoria que el resto de los jugadores. Las mayores fuentes de puntos de victoria son las exportaciones, se recomienda realizar una media de 1 exportación por ronda (son 5 rondas), y la construcción de asentamientos.

Impresiones del Juego

Personalmente el juego me ha gustado. Es fiel a lo representado en la Revolución Industrial escocesa, puesto que en el juego (así como en el momento histórico que representa) se hace muy importante la producción de Whisky por parte de los Clanes. Dado que es una de las principales fuentes de ingresos del jugador, es el producto manufacturado que más recursos económicos proporciona, y cuanto mayor es la disposición económica de un jugador, mayor número de acciones puede efectuar por ronda.

ClansOfCaledonia_003

Siguiendo con esa lógica, una de las estrategias más potentes para una primera partida es tratar de comenzar los asentamientos (en los primeros turnos) con Leñadores o Mineros. Estos trabajadores proporcionarán mayores recursos económicos cada una de las rondas, y por tanto, mayor flexibilidad a la hora de construir fábricas, industrias o mejorar la agricultura y el ganado.

El juego en su conjunto no es complicado ni de explicar, ni de jugar, ni de entender. Las mecánicas son sencillas y la estética es muy agradable, representando las fábricas y otros recursos como pequeños productos en miniaturas. Esto hace que sea un juego ideal para enseñar a Muggles. Sin embargo, al mismo tiempo, tiene la suficiente profundidad estratégica como para que pueda disfrutarlo también un jugador “experimentado”. Por tanto, desde mi perspectiva, es un juego que puede ser disfrutado por casi cualquier tipo de perfil de jugador.

En la BGG, ya se ha hecho con el puesto 98 del Ranking total (51 en el Ranking de los Juegos de estrategia) en el poco tiempo que lleva en el mercado. Tiene un ‘peso’ de complejidad de un 3’50 (sobre 5) lo que avala lo comentado en esta Reseña. En resumen, se ha convertido en uno de los imprescindibles de este 2017 y en un futuro (muy posiblemente) uno de los de ‘obligado’ cumplimento para todo aquel que disfrute de éste tipo de juegos de Gestión de Recursos.

Autora: Sandra

No comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog

El Rincón Legacy

Rincon-Legacy-Portada

Vídeo de la semana

Últimos tweets

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID