Menu

Cytosis

Cytosis

Cytosis: A cell Biology Game es un juego para 2-5 jugadores diseñado por Jhon Coveyou e ilustrado por Tomasz Bogusz. El juego es uno de los últimos proyectos de la editorial Genius Games que se centra en el diseño de juegos educativos de base científica.

En Cytosis produciremos moléculas biológicas como glúcidos, lípidos, ARN mensajero, aminoácidos y ATP usando los orgánulos de la célula. Emplearemos estas moléculas para ensamblar componentes celulares como proteínas que mejorarán nuestro nivel de salud (puntos de victoria).

cytosis tablero

El tablero principal muestra algunos de los orgánulos celulares más importantes como el núcleo, el Retículo Endoplasmático Rugoso (RER) y liso (REL), la mitocondria, la membrana, etc. En cada uno de estos sitios hay lugares donde podremos situar nuestros peones, en este caso representados por pequeños matraces. Esto nos permitirá conseguir recursos en forma de moléculas.

cytosis recursos

En cytosis podremos conseguir ARN mensajero (negro), lípidos (amarillo), carbohidratos (verde) y aminoácidos/proteínas (rojo). Las moléculas de ATP dan energía a los procesos.

Así, situarnos en el núcleo nos permitirá conseguir ARN mensajero (ARNm o cubitos negros). El Retículo Endoplasmatico Rugoso nos permitirá conseguir lípidos (cubitos amarillos).

La mitocondria es donde se consigue ATP. El ATP es una molécula energética que se usa en procesos metabólicos como combustible. En Cytosis funciona como el dinero y es requerido para realizar muchas acciones. En la membrana plasmática podemos gastar ATP para conseguir Carbohidratos (cubitos verdes).

Los aminoácidos o proteínas (cubitos rojos) se consiguen en los Ribosomas libres y también como parte del proceso de síntesis de componentes celulares (ver abajo) a partir de ARNm. Esto representa el proceso natural de síntesis de proteínas, las cuales requieres usar una molécula de ARNm como molde. En la molécula de ARNm está incluida las instrucciones de como debe ser sintetizada una proteína.

Las cartas de Componentes Celulares

cytosis mercado

En la parte inferior del tablero hay un mercado de cartas de componentes celulares. Cada turnos saldrán nuevas cartas y los jugadores podrán ir comprándolas pagando ATP para llevárselas a la mano.

Hay distintos tipos de cartas que podremos comprar e ir “sintetizando” y que darán puntos de forma diferente:

Hormonas proteicas

cytosis hormona proteica

Para sintetizar esta carta deberemos ejecutar una acción en el retículo endoplasmático rugoso donde transformaremos ARNm (cubos negros) en proteínas ( tantos como cubos rojos en la carta). Esto representa la síntesis de proteínas en los ribosomas adheridos al Retículo Endoplasmático Rugoso. Se sitúa una vesícula, representado por uno marcadores de cartón circulares que cada jugador tiene, y encima se disponen las proteínas.

Después se debe ejecutar un acción en el aparato de Golgi. Esto moverá la vesícula con las proteínas del RER al Aparato de Golgi donde se le añadirá lípidos (recurso amarillo) o carbohidratos (recurso verde), dependiendo de los requerimientos de la carta que queramos sintetizar. Por supuesto estos recursos debemos haberlos conseguido previamente.

Por último, debemos ejecutar la acción de la Membrana Plasmática para exocitar el componente celular. Esto conlleva un gasto de ATP indicado en la propia carta y que deberemos pagar. Tras esta ultima acción se comprueba que se tienen los recursos requeridos por la carta en la vesícula y se puntúan tantos puntos de salud como indique la carta.

cytosis vesiculas

Proceso de síntesis de proteinas en el RER. El jugador quiere sintenizar la proteina que viene en la carta. Debe poner un peón en el RER (Rough ER) y gastar 3 ARNm para convertirlos en 3 proteínas (recurso rojo). Después debe poner otro peón en el Aparato de Golgi (Golgi Apparatus) donde añadirá un carbohidrato de su reserva. Por último pondrá otro peón en la Membrana Plasmática donde tras pagar el ATP que indica la carta podrá sintetizarla y conseguir los puntos

Hormonas esteroidea

cytosis hormona esteroidea

La síntesis de las hormonas esteroideas es similar a la de las proteicas con la única diferencia que el primer paso se realiza en el Retículo endoplasmático liso. Allí se añade la vesícula y se disponen sobre ella tantos lípidos de la reserva del jugador como la carta requiera.

A continuación hay que ejecutar la acción del Aparato de Golgi y después la de la Membrana Plasmática. Con ello se consiguen los puntos de la misma forma que con las hormonas proteicas

Receptor de hormonas proteicas

cytosis receptor hormona proteica

Los receptores de hormonas se sintetizan igual que las hormonas proteicas ya que son proteínas igualmente. El proceso es exactamente el mismo. Retículo endoplasmático rugoso, aparato de golgi y membrana plasmática.

Cambia la puntuación. Cuando se sintetizan se puntúan los puntos que marca la carta. Suelen ser menos puntos que las hormonas pero tiene la siguiente ventaja. Al ser receptores detectan cuando uno mismo u otro jugador sintetiza una nueva hormona proteica. De este modo cuando otro jugador sintetiza una nueva hormona proteica estas cartas aportan 2 puntos de salud. Si es uno mismo que el sintetiza una nueva hormona proteica, esta carta aporta 1 punto de salud.

Receptor de hormonas esteroideas

cytosis receptor hormona esteroidea

Estos receptores son proteínas también y por tanto usan la misma vía de síntesis que los otros receptores. Funcionan como los receptores de hormonas proteicas pero con las hormonas esteroideas. Otorgan 2 puntos de salud cuando otro jugador sintetiza una hormona esteroidea y 1 punto de salud si la sintetiza el propio jugadores

Enzimas

cytosis enzima

Las enzimas son también proteínas pero no se sintetizan asociadas al sistema de membranas. Por ese motivo utilizan las localizaciones del citoplasma.

Primero hay que convertir el ARNm en proteínas (recursos negros en rojos), de forma similar a como se hacia en el Reticulo endoplasmático rugoso. Esto se hace en el sitio marcado como Ribosomas Libres. Después hay que sintetizar la enzima en el lugar denominado Citoplasma. Allí se de deben aportar los recursos que pida la carta y pagar la cantidad de ATP correspondiente.

Las enzimas dan puntos directos una vez sintetizadas. Tantos como marque la carta. Además aportan puntos extras al final de la partida mediante una mecánica de set collection. Hay 5 tipos de enzimas en el juego. Según se van sintetizando se van organizando en grupos de enzimas distintas. Dependiendo del tamaño del grupo (1, 2, 3, 4 o 5) aportarán una cantidad de puntos (0, 2, 5, 9 o 14 respectivamente) al final del juego.

Detoxificación alcohólica

cytosis alcohol detox

Estos componentes celulares se sintetizan en el retículo endosplasmático liso. Es tan fácil como activar esa zona con un peón y pagar los ATP indicados en la carta. Aportan unos pocos puntos en cuanto las sintetizas y al final del juego aportan puntos por mayorías.

El que más ATP haya gastado en todas las cartas de Detoxificación alcoholica ganará 8 puntos de salud, el siguiente 5 y el tercero 2.

Recursos adicionales

cytosis carta macromolecula

Las últimas cartas que se pueden encontrar son aquellas que permiten tomar recursos de forma directa. Una vez compradas, en cualquier momento se usan y se toman de la reserva el numero de recursos indicados en la carta. La carta vuelve a la pila de descarte.

Cartas de Evento

cytosis event

La duración del juego viene determinada por un numero concreto de de cartas de evento. Al principio de todas las rondas, exceptuando la primera, sacaremos una carta de evento que podrá cambiar ligeramente algunas de las normas del juego. Algunas añadirán recursos extras a determinados orgánulos, otras nos obligarán a descartarnos de recursos si tenemos en exceso, etc.

El número de cartas de evento total que tendrá la partida vendrá determinado por el número de jugadores. De igual forma la cantidad total de peones que tendrán los jugadores dependerá del número total de participantes. Con 2-3 jugadores se usarán 4 matraces por jugador, con 4 jugadores 3 matraces por jugador y con 5 jugadores 2 matraces por jugador.

Cartas de Objetivo

cytosis goal

Durante la preparación del juego se dispondrán en una zona visible una serie de Cartas de Objetivo que se tendrán en cuenta en la puntuación al final de la partida. Los jugadores podrán ir eligiendo hasta 2 de esas cartas, lo que les permitirá puntuar de forma extra algunos de los componentes celulares que hayan ido sintetizando durante la partida. Algunas aportan puntos extras a las Hormonas Proteicas, otras a las Hormonas Esteroideas, otras a los Receptores de Hormonas Proteicas, otra a las Enzimas, etc.

Expansión Virus

cytosis virus

El juego incluye una expansión llamada virus que aporta una serie de elementos nuevos. Cada jugador tendrá un tablero personal donde podrá organizar sus componentes. En el tablero también podrá contabilizar su respuesta inmunológica antes tres posibles amenazas víricas. El virus de la gripe (Influenza), el rinovirus y el virus del ébola. Se debe usar la parte posterior del tablero de juego que modifica ligeramente los espacios de activación en los orgánulos. Ademas el track de puntuación muestra tres zonas de color diferente (naranja, amarillo y verde)

Los virus pueden atacar al aparecer como una carta de evento o al ser comprada como si fueran otro componente celular. Cuando esto ocurre los jugadores deben lanzar los dados que trae la expansión y sumarle el valor que tengan en respuesta inmune frente a ese virus. Los jugadores lanzarán 1,2 o 3 dados dependiendo de en que parte del track de puntuación se encuentren (naranja, amarillo o verde respectivamente). Al valor de los dados se les sumará el nivel de respuesta inmune que tengan.

Cuanto mayor sea el valor total obtenido mejor habrá sido la respuesta ante el ataque viral y más recursos se obtendrán. De forma contraría, cuanto menor sea el resultado menos recursos se obtendrán, pudiendo perderse algunos incluso.

Mini Expansion Modificaciones Epigenéticas

cytosis epigenetica

Para hacer la partida asimétrica, el juego incluye 7 cartas de modificación epigenética. Tras este nombre rimbombante tenemos una serie de ventajas particulares que un jugador podrá usar para retorcer las normas de juego normales. Si se elige incluir esta variante del juego, durante la preparación de la partida los jugadores eligen solamente una de estas cartas. Algunas permiten coger más recursos de lo habitual, otras eximen de pagar costes a la hora de tomar cartas de componentes celulares del mercado, otras permiten adelantar el turno de juego, etc.

Impresiones del Juego

Cytosis es un juego que hará las delicias de aquellos que disfrutaron en las clases de bioquímica y biología molecular. Esa generación de niños que creció con Erase una vez el cuerpo humano y que recordaban las aventuras de los glóbulos rojos y los glóbulos blancos por el torrente sanguíneo.

Como todo juego de mesa que intenta reflejar un proceso real, utiliza abstracciones en aras de conseguir un juego ameno y entretenido. En este caso los pequeños fallos o imprecisiones que se pueden encontrar no desmerecen en ningún caso el juego.

cytosis componentes

La mecánica de colocación de trabajadores y gestión de recursos encaja muy bien en esta temática. Ya hacía tiempo que había pensado en que un juego así sería muy interesante cuando me encontré con la publicación de este Kickstarter. Incluso podría dar para más. Cytosis en un eurogame de perfil sencillo donde se podrían haber incluido más componentes celulares, más interacción entre los orgánulos, más formas de puntuar, convirtiéndolo en un eurogame más atractivo para los más jugones. Supongo que el juego fue diseñado para un perfil de jugador más interesado en la temática que en las mecánicas.

En definitiva es un juego que merece la pena y con el cual, casi sin darte cuenta, acabas hablando de conceptos de biología molecular de la célula de una forma inconsciente y amena. Lo cual, cuando menos, es original en este mundo de los juegos de mesa.

Autor: Rafa

 

One comment

  1. Famix dice:

    Mecatol Rex, thank you for this post. Its very inspiring.write custom essays

Deja un comentario

Blog

El Rincón Legacy

Rincon-Legacy-Portada

Vídeo de la semana

Últimos tweets

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID