Menu

Europa Universalis 9 en Mecatol Rex

Europa Universalis 9 en Mecatol Rex

Pues sí. Hemos empezado una partida de EUROPA UNIVERSALIS. Con la inclusión de más planchas de fichas para meter más líderes históricos. Lo que me recuerda que tengo que dar las gracias a Jean Yves Moyen, uno de los diseñadores, por su paciencia y rapidez en contestar a todas las dudas que el reglamento nos ha planteado (Jym esperamos que vengas a vernos en junio). También a los chicos de “Customeeple” por su excelente trabajo con la impresión de los mapas y las fichas y a mi “equipo de corta-pega” que consiguió que tuviésemos todas las fichas listas para el inicio de la partida.

Y por supuesto, al grupo de aguerridos valientes que se han apuntado a este proyecto “monstruoso”. A saber (usaremos los nicks de nuestro foro para identificarnos):

1.-Austria: Charly / DrWaky

2.-Rusia: Yurian/ Lauri

3.-Imperio Otomano: Kurttank

4.-Venecia/Holanda: Sergio1985

5.- Francia: Sati

6.- España: JuanjoG (servidor)

7.-Polonia/Prusia: AlbertoZarco / Javier

8.-Inglaterra: Francisco

9.- Portugal/ Suecia: Chifak

europa universalis turno-1-1

Turno 1

El turno 1 se ha dividido en 2 días. El 29 de marzo de 2014 con lista de asistentes: Charly, DrWaky, Yurian, Kurttank, Sergio1985, Sati, JuanjoG, AlbertoZarco, Francisco y Chifak. Y el 5 de abril de 2014 con lista de asistentes: Charly, Lauri, Sergio1985, Sati, JuanjoG, Javier, Francisco y Chifak (que también le tocó llevar a Turquía).

Los acontecimientos se desarrollaron como sigue:

Negociaciones

En las negociaciones previas a la partida se forjaron las siguientes alianzas (todas ellas acaban en la fase diplomática del turno 3):

• España y Austria: Ofensiva y defensiva general.

• España y Portugal: defensiva general

• España, Austria, Venecia y Polonia: defensiva contra el otomano.

Europa Universalis turno-1-2

FASE DE EVENTOS:

Eventos Económicos

El turno se inició con las tiradas de eventos económicos, dado que el primer turno no hay que tirar la supervivencia de los monarcas. Estos fueron los siguientes.

Rusia: 10-Minas de oro

Turquía: 24- Poor weather

Venecia: 9- Avance tecnológico (+ 2 casillas en terrestre)

Polonia: 20- refugiados

UK: 15- Inundaciones

Francia: 24- Poor weather

Austria: 18- epidemias

España: 33- Oferta de alianza (+3 a Génova)

Tras ello se chequeó la situación económica mundial y la piratería en el resto del mundo resultando normal la primera y apareciendo un Pirata – en Mar de Omán.

Eventos Históricos

A continuación sucedieron los siguientes eventos históricos.

1º) R/D: Surgieron revueltas de campesinos en el Imperio alemán en Trier (con un LD de revuelta), Munster (R+) y Hannover que habrá de suprimir el Emperador (le quitan estabilidad a Austria en este caso). Las alteraciones diplomáticas no tuvieron mayores consecuencias.

2º) I-6: Alianza dinástica con Milanesado.

3º) I-3 (1): Guerras en Italia por Nápoles.

4º) Sale un evento adicional y además del periodo II: II-8: La Reforma. Rusia se mantiene como campeón de la ortodoxia mientras que Polonia opta por la conversión de los ortodoxos. Finalmente, los Reyes católicos atienden a los ruegos de su ministro de finanzas y no expulsan a los judíos.

5º) I-14: Resistencia de los comerciantes musulmanes (sin efectos prácticos en este momento).

FASE DE DIPLOMACIA:

En esta fase Francia declara la guerra a Sicilia que llama a su protector España a la guerra. España le declara la guerra a Francia (Sicilia a EW) y no llama a ningún otro aliado. Por el evento, Papado, Saboya y Génova tiran para entrar en guerra y entra Génova (a EW de España).

Francia e Inglaterra firman un enlace matrimonial por el que Inglaterra cede Calais a Francia y esta le paga 75 ducados.

Rusia le declara la guerra a Pskov (y Polonia no entra de su parte) y Turquía le declara la guerra a los caballeros de Rodas (sin que España les apoye).

Hay un conquistador mercenario disponible que gana Portugal por 45 ducados.

Ni Portugal ni Rusia intentaron acciones diplomáticas sobre países menores.

Austria lo intentó sobre Colonia y Baviera y consiguió llevar a ambas a EC (Cuerpo Expedicionario).

España trató de jugar la acción dinástica A-2 y fracasó. Sin embargo llevó al Papado a EW (Entrada en guerra) y a Lorena a Sub (Subsidios), obteniendo 34 ducados por ello.

Venecia consigue llevar a Módena hasta EW.

Francia lo intenta sobre Saboya sin éxito, al igual que Polonia sobre Hungría e Inglaterra sobre la Orden Teutónica.

Por último, el Imperio Otomano lo intenta sin éxito sobre Moldavia pero lleva a Vasallaje (VA) a Cirenaica.

Europa Universalis turno-1-3

FASE DE INGRESOS Y GASTOS:

Austria: Recluta el equivalente a un A+ para combatir las revueltas campesinas en el Imperio y consigue aumentar el nivel de su manufactura de metal así como aumentar su tecnología terrestre sin alcanzar, por la mínima, el Renacimiento.

España: Recluta un A+ en Valencia y un LD en Canarias además de 4 NGD en Valencia y un NWD en Andalucía. Mejora su FTI exterior hasta llevarlo a 3, mejora su tecnología naval hasta dejarla delante de “Nao- Galeón” y elimina por competición un nivel de flota holandés en CTZ Spain. Sin embargo, fracasa al tratar de aumentar su tecnología terrestre y al tratar de implantar una nueva flota comercial en CTZ Spain.

Francia: Recluta un NWD y un NTD en Poitou y aumenta su tecnología naval e implanta un flota comercial en CTZ France. Sin embargo, fracasa tratando de competir contra los comerciantes holandeses en dicha zona y en mejorar una de sus manufacturas.

Inglaterra: Tiene éxito al tratar de implantar una flota comercial en CTZ England.

Polonia: Trata de establecer su primer nivel de flota comercial en el STZ Baltic y fracasa.

Portugal: Recluta 2 LD y 2 NWD. Aumenta su tecnología terrestre hasta casi Renacimiento, implanta una flota comercial en el Golfo de Guinea y mejora en 2 niveles el TP de Elmina y en uno la Colonia de La Praia.

Turquía: Recluta un A+ de Jenizaros y una F- de galeras. Desarrolla un nivel más de su manufactura de Arte y fracasa en aumentar su tecnología terrestre y en implantar una flota comercial en CTZ Turquía.

Rusia: Aumenta en 1 su FTI para el resto del mundo de cara a su futura expansión fuera de Europa.

Venecia: Recluta una F- y un A+. Trata de mejorar su tecnología terrestre y fracasa pero tiene éxito en aumentar su FTI y en implantar un nivel de flota en CTZ Venice.

FASE MILITAR:

El turno militar, penalizado por el evento de “Poor weather” y las malas tiradas de los dados tan solo duró 3 impulsos (el mínimo).

Austria: Consumió una campaña mayor, una activa y una pasiva tratando de suprimir las 3 revueltas del Imperio. Sin éxito alguno.

España: Colón descubrió el Atlántico Central y el mar de las Islas de Barlovento aunque fracasó en descubrir el Caribe. A su vez, el C? correspondiente descubrió la isla de San Martin en la Antillas produciéndose el descubrimiento de América. En el frente napolitano no hubo movimientos. Finalmente, las flotas napolitana y genovesa suprimieron a los piratas argelinos en el Golfo de León.

Francia: Aun sin exploradores descubrió el Atlántico Norte mientras que no hubo avances en el frente de Italia.

Inglaterra: Trató de descubrir el Mar de Groenlandia, perdiéndose toda la expedición en el intento.

Polonia: Minimizó costes y no usó ninguna campaña.

Portugal: Sus exploradores descubrieron el Atlántico ecuatorial y la desembocadura del Amazonas mientras que sus conquistadores descubrieron El Cabo, en el punto más al sur de África.

Turquía: Desembarcó en Rodas con un poderoso ejército, encerrando a los 2 LDs de los caballeros Hospitalarios en la fortificación. El mal tiempo y la corta duración del turno hicieron que el ejército del Sultán hubiera de reembarcarse tras sufrir unas pérdidas de casi el 50%.

Rusia: Derrotó al ejercito de Pskov en batalla a campo abierto, encerrando a los supervivientes en la fortificación. El asedio no consiguió rendir a los restos del ejercito de Pskov pero un marcador de “Usure+” consiguió que le asedio se mantuviese al final del turno sin apenas bajas rusas.

Venecia: La flota veneciana suprimió los intentos de los corsarios de Trípoli de atacar el comercio cristiano en el Mar Jónico.

FASE DE REDESPLIEGUE:

Las rebeliones del Imperio se hicieron más fuertes mientras que los ejércitos turcos saquearon la isla de Rodas antes de reembarcarse en sus naves, jurando volver a tomar la Isla en cuanto se reabasteciesen. Todos los navíos en el mar regresaron a puerto.

FASE DE “EXCHEQUER TEST”:

Ver los resultados en los Excel de cuentas.

FASE DE PAZ:

Rusia y Turquía continuaron en guerra mientras que España y Francia firmaron la paz, pagando España 75 ducados de indemnización en una paz de nivel 2. La inflación se mantuvo en el 5% y tras las bajadas por continuar en guerra y las revueltas las estabilidades de los países acabaron como sigue:

+3: Portugal, Francia, Inglaterra, Venecia y Polonia

+2: España, Rusia y Turquía

+1: Austria

INTER-FASE:

Se hizo el recuento de puntos de victoria:

ESPAÑA: -4 (Paz de nivel 2 en contra)

FRANCIA: +5 (4 por la paz de nivel 2 y 1 por el valor de Calais)

INGLATERRA: -2 (el doble del valor de Calais)

No comments

Deja un comentario

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID