Menu

Hannibal & Hamilcar: Roma contra Cartago

Hannibal & Hamilcar: Roma contra Cartago

Tras un esperado Kickstarter por fin ha llegado a nuestras mesas Hannibal & Hamilcar: Roma contra Cartago. Una reedición del clásico juego publicado en 1996 por Mark Simonitch. Esta nueva edición ha sido diseñada por ese mismo autor con la colaboración de Jaro Andruszkiewicz. Ha sido publicado por Phalanx y MasqueOca en nuestro país.

Hannibal Hamilcar unboxing

El juego

Para los que no conozcan el juego original, se trata de un wargame para dos jugadores. Cada uno toma el papel de una de las dos super potencias que se enfrentaron en el marco de la 2ª guerra púnica en torno al 200 antes de Cristo.

El tablero de juego representa las diferentes provincias relevantes en el conflicto al rededor del mediterráneo. Italia, África, Hispania, Galia, Sicilia, Córcega y Cerdeña. Los jugadores tienen disponibles a los generales históricos. Con ellos podrán ir moviendo tropas y legiones por el mapa, ya sea por vía terrestre o marítima.

Hannibal Hamilcar mapa

Cartas de estrategia

El motor principal del juego son un mazo de cartas de estrategia. Pueden ser usadas de diferente modo según se use su valor de operaciones (de 1 a 3) o su evento.

Los eventos pueden ser aplicables solo a Roma, solo a Cartago o a ambas, según lo indique la carta. De esta forma se van sucediendo hitos históricos que pueden cambiar el curso de la historia.

Los puntos operacionales pueden usarse para influenciar políticamente en las distintas provincias. De este modo podemos ir añadiendo marcadores de control político y adherir a nuestra causa las regiones del mapa. Los puntos operacionales también sirven para activar a los generales y permitir el movimiento de tropas y las batallas entre ejércitos.

Hannibal Hamilcar cartas estrategia

Batallas

Cuando los ejércitos se enfrentan en una batalla entra en juego un segundo mazo de cartas. El número de cartas que tendrá cada oponente en la contienda dependerá varios factores: lo bueno que sea el general al mando, la cantidad de tropas que lleve y el soporte político que tenga en la región donde se desarrolle la batalla. Las cartas de combate muestran diversos movimientos estratégicos del ejército: p. ej. atacar por el flanco derecho, izquierdo, ataque frontal, doble envolvimiento, tanteo, etc.

El jugador con la iniciativa juega una carta de combate y el oponente debe mostrar el mismo tipo de carta para igualar el ataque o perderá el combate. Si iguala, puede intentar robar la iniciativa y elegir con que carta se jugará la siguiente ronda de combate. El sistema es muy intuitivo, ágil y tremendamente divertido. Cuanto más dure el combate más bajas sufrirán ambos ejércitos y el perdedor sufrirá bajas extras por la retirada del campo de batalla.

Hannibal Hamilcar cartas combate

La nueva edición

El núcleo del juego prácticamente no ha cambiado, lo cual es una buena noticia, pues es un juego que ha gozado de muy buena salud a pesar de los años de bagaje que tiene. El principal cambio es estético. Aquellos acostumbrados a la edición antigua les puede extrañar algunos de los cambios, pero considero que a la larga las modificaciones mejorarán el juego.

El principal atractivo de la nueva edición es la inclusión de un nuevo escenario y componentes para jugar en la 1ª guerra púnica donde Hamilcar, el padre de Hannibal, lideró la contienda contra Roma. A diferencia de la 2ª guerra púnica, donde los romanos tenían el predominio en el Mediterraneo, en la 1ª guerra púnica ambas naciones estaban más igualadas y eso queda reflejado en el juego permitiendo combates navales.

Vamos a describir algunos de los cambios más relevantes.

El mapa

El mapa de la edición anterior esta formado por varias piezas que encajaban en forma de puzzle mientras que este es un desplegable. No hay mucha diferencia. Lo principal es que el envés del nuevo mapa permite jugar al escenario de Hamilcar

Hannibal Hamilcar mapa hamilcar

Mapa para el escenario de Hamilcar

Los generales

Esta nueva edición ha sustituido los cartones de los generales antiguos por figuras de plastico. A muchos wargameros les rechinarán los dientes solo al mirarlos pero estéticamente no tiene comparación. De hecho durante el Kickstarter un de los Add-on fue incluir generales de cartón old-style para los nostálgicos.

Se han incluido más generales para el escenario de Hannibal y un buen número de ellos para el escenario de Hamilcar. Cada general trae una carta indicando sus habilidades y sus índices de juego lo que hace más fácil acceder a esa información.

Hannibal Hamilcar generales

Las cartas operacionales

La nueva edición incluye muchas de las carta de la antigua edición pero añadiendo bastantes nuevas tanto para el escenario de Hannibal como, por supuesto, para el de Hamilcar. La simbología de las cartas es muy clara y descriptiva aunque la edición anterior también lo era.

Las cartas de batalla

Estas cartas solo han sido modificadas estéticametne. El principal cambio esta relacionado con el uso de los dados que comentaremos en el siguiente punto

Los dados

El juego anterior usaba un par de dados, uno en números romanos para Roma y otros en números fenicios (o alfabeto no estoy muy seguro) para Cartago, para las tiradas en las tablas. Sinceramente el dado para Cartago era bastante incómodo.

Hannibal Hamilcar dados

En la nueva edición incluye un set de dados diferentes que sustituyen muchas de las tablas sin cambiar la probabilidad de los resultados.

-Dado clásico: Se usa para las tiradas de desgate de tropas por el paso de montañas, batallas y en diversos momentos. Esto es igual que la edición anterior

-Dados de Retirada: Son dos dados parecidos pero de distinto tamaño. El de tamaño grande se usa para calcular las bajas por retirada tras una batalla en ejércitos de más de 4 unidades y el pequeño para lo miso en ejércitos de 4 unidades o menos. El significado de los símbolos se interpreta de forma distinta dependiendo de la última carta de batalla con la que acabó el combate. En la edición anterior esto se solucionaba con modificadores a la tirada en la misma tabla. Aunque al principio esto puede parecer confuso para un jugador novel es bastante intuitivo

-Dados de transporte naval: Durante el movimiento naval de tropas cartaginesas existe un riesgo debido a la supremacía marítima de Roma en el Mediterráneo. La tabla que se usaba en la versión anterior se ha sustituido por una basada en símbolos. Los modificadores positivos y negativos se han convertido en símbolos azules y rojos al igual que los que hay en la cara del dado. El nuevo sistema facilita ligeramente este paso.

-Dados de asedio: El proceso de asedio de ciudades amuralladas y subyugación de tribus usan estos dos dados. Antes habia una tabla con modificadores dependiendo de si era el romano o el cartaginés, si el ejercito tenia tren de asedio, si era un general específico, etc. Ahora toda esa información esta resumida en el uso de un dado u otro.

Distintos escenarios

El juego trae un libreto de escenarios que le da variabilidad al juego. A parte del escenario extra de Hamilcar, que de por sí es prácticamente otro juego, la nueva edición incluye varios escenarios para la 2ª guerra púnica. Los 9 primeros son en realidad versiones más cortas del juego normal, cada uno de ellos empezando en un turno diferente de los 9 que tiene el juego. También trae 3 escenarios locales para una partida de duración más corta del juego, centrándose en África, Hispania e Italia. Por último trae un escenario para la 2ª guerra púnica completa con un despliegue diferente.

Autor: Rafa

7 comments

  1. Gambito dice:

    Hola compañero. Acabo de ver tu reseña. Me has picado con este juego. Últimamente he jugado mucho al hands in the sea que reimplementa y mejora en todo a afew acress y es de la 1 guerra púnica.

    Este Hannibal me llama muchco, Creo que lo voy a pillar porque puede ser un buen acercamiento a los wargames. Aunque tardaré meses en hacerlo. Tampoco quiero mucha complejidad pero creo que sea demasiado. Me animas con algo más q termine de decidirme ?

  2. Mecatol Rex Mecatol Rex dice:

    Como acercamiento a los wargame, Hannibal es muy adecuado. Yo no tengo mucha experiencia con los wargames y este me ha resultado muy asequible. No es nada complejo.

    Las partidas suelen ser largas. Más de 4 horas, pero se puede regular la duración de la partida con alguno de los escenarios cortos que trae el juego o con los escenarios que empiezan en cualquiera de los turnos. Me explico. Lo normal es empezar en el turno 1 con Hannibal en Hispania pero si empiezas en el turno 2, 3, 4, etc.. el despliegue varía y Hannibal estará ya en Italia y los romanos habrán invadido parte de Hispania.

    Me queda por probar el escenario de la primera guerra púnica que aun lo tengo pendiente, pero tiene buena pinta también.

    Yo llevo varias partidas y me está gustando mucho. Te animo a que lo pruebes.

  3. Galactus dice:

    Hola, muy buen post, explicativo y claro. Deja buen sabor de boca ¡y ganazas de Aníbal!
    Pero tengo una duda/curiosidad que seguro puedes resolverme. Para mí el principal problema es la duración de los juegos, por lo que lo que más me interesa es conocer la duración de las partidas cortas, las de los escenarios África, Hispania e Italia. Me atrae mucho poder tener un wargame con varios niveles tanto de dificultad para empezar a tentar a mi chaval, de once/doce años, aunque sea acompañado de jugador adulto-guía (y según veo, estos tres escenarios son incluso ya no solo más cortos, sino de reglas “para iniciarse”, más sencillas) como, sobre todo, de duración. Si una partida completa de Aníbal, según he leído por ahí, puede llegar a las cinco horas, me interesa mucho esa posibilidad de escenarios más cortos, ¿cuánto duran groso modo las partidas en África, Hispania e Italia?
    Un saludo

    • Octavio dice:

      Me ha hecho un autocompletado raro en el nombre, me parece que se me fue el dedo y estaba metiendo mi otro mail XD
      Octavio B_

    • Mecatol Rex Mecatol Rex dice:

      Justo esos escenarios no los he jugado pero estimo que la duración no debe exceder 1 o 2 horas. He jugado casi siempre el escenario completo de Anibal empezando desde el turno 1 y en otras ocasiones desde turnos más avanzados con los diferentes escenarios que propone el juego. El escenario entero si que suele durar alrededor de 4-5 horas con explicación incluida pero los que empiezan en el turno 3 o 4 reducen bastante el tiempo de juego (3-4 horas máximo)

      Estoy casi seguro que los de Africa, Hispania e Italia reducen bastante el tiempo por la reducción del tablero de juego. Como tu bien dices permiten aprender diferentes mecánicas del juego pero nunca me decidí a probarlos porqué me parecían demasiado sencillos y no tienen la profundidad del escenario completo.

      Te animo a probarlos. Seguro que después de catarlos estaréis deseando pasar al escenario completo. Si algún día los pruebo te lo haré saber por aquí.

1 Pings/Trackbacks for "Hannibal & Hamilcar: Roma contra Cartago"
  1. […] Octavio en Hannibal & Hamilcar: Roma contra Cartago […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog

El Rincón Legacy

Rincon-Legacy-Portada

Vídeo de la semana

Últimos tweets

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID