Menu

Historia de los Juegos de Mesa

Historia de los Juegos de Mesa

Os traemos hoy un repaso de los juegos más antiguos. Una selección de los juegos que han quedado plasmados en los documentos históricos. Este artículo está basado en el programa Planeta de Juegos 25 – Juegos de mesa antiguos.

Juegos de tablero ha habido prácticamente en todas las culturas desde el principio de la historia escrita. Eran juegos muy extendidos entre todos los estratos sociales de las pueblos antiguos. Los que podemos ver en los museos son aquellos que fueron manufacturados con materiales de gran calidad pero seguramente las gentes más humildes realizaron versiones más baratas, al ser juegos de componentes muy sencillos. El hecho de que no quedaran registradas por escrito las reglas parece indicar que eran ampliamente conocidas por toda la población. Estaban bien integrados en la cultura popular. Los juegos que inicialmente aparecieron fueron los juegos de azar al ser los más sencillos. Después fueron apareciendo juegos de estrategia de mecánicas más complejas.

Aquí tenéis una selección de los más importantes ordenados más o menos de forma cronológica.

Juego Real de Ur

Historia de los juegos de mesa Juego real de ur

Juego Real de Ur. Fuente: British Museusm

Este juego se descubrió en una tumba de Mesopotamia y se estima que fue creado alrededor del 2600 antes de Cristo. Es el primer juego del que se tiene constancia. También ha sido encontrado en tumbas faraónicas tanto del imperio antiguo, medio y nuevo. Las reglas de estos juegos antiguos no se han encontrado. Solo una tablilla en cuneiforme da algunas nociones sobre las reglas del juego aunque los arqueólogos han conseguido interpretarlas. Eso ha permitido que se pueda jugar hoy día. De hecho tanto este como muchos de los juegos que comentaremos en esta entrada pueden adquirirse en tiendas de juegos actuales.

Es un juego de carreras donde hay que sacar tus fichas lo más rápidamente del tablero. Se juega con dados tetraédricos que generan el avance de las fichas por el tablero.

Senet

Historia de los juegos de mesa Senet

Juego de mesa de Amenhotep III. 1390-1353 B.C.E. Faience, glazed. Brooklyn Museum, Charles Edwin Wilbour Fund, 49.56a-b. Fuente: Wikipedia

Es un juego que aparece en el siglo XIV antes de Cristo. El primer ejemplar se encontró en la tumba de Tutankamón, donde se hallaron 4 tableros de Senet con sus piezas y utensilios de juego. Aparecen en muchas pinturas de tumbas faraónicas. Era un juego muy común. Hay una imagen muy famosa de la reina Nefertari esposa de Ramsés II jugando al Senet en las paredes de su tumba (ver imagen principal).

Se ha conseguido encontrar las reglas de este juego. Como el juego Real de Ur, también es un juego de carreras cuyo objetivo es sacar las piezas del tablero lo antes posible. Incorpora casillas con efectos diversos y problemas varios. Parece ser el antepasado más directos de la oca y podría estar relacionado en cierta manera con el parchís.

Mehen

Historia de los juegos de mesa Mehen

Mehen juego con piedras, de Abydos, 3.000 aC, Neues Museum. Fuente: Wikipedia

Otro juego de la antigüedad profunda que traemos en esta entrada. No se sabe prácticamente nada sobre este juego ya que aparecieron tableros en las tumbas faraónicas pero no se hallaron las reglas. Se sospecha que es el antepasado de La Hiena que se juega con un tablero en espiral.

El objetivo es llevar un peón desde el exterior de la espiral hasta el centro, para después desandar el mismo camino y salir por la parte exterior. Añade la dificultad de que en el centro hay una pieza, la hiena, que se empieza a mover cuando el primer jugador llega al centro de la espiral. La hiena, según se va moviendo, destruye y saca del juego a las piezas de los jugadores. En la versión actual de La Hiena pueden jugar entre 2 – 12 jugadores.

Perros y Chacales

Es un juego egipcio que aparece en una tumba del 1810 antes de Cristo. Es también un juego de carreras del que se sabe muy poco. Los ejemplares encontrados son de una excelente manufactura y de gran belleza. El mejor encontrado estaba hecho en marfil con 10 piezas. Unas fichas representas perros y otras chacales. Parece pensado para jugar mientras vas de viaje ya que el tablero tiene agujeros y las piezas se encajan en él.

Cala

Historia de los juegos de mesa mancala

Oware. Fuente Pixbay

Tras los juegos de azar aparecieron los juegos de estrategia. El más antiguo del que se tiene evidencia aparece en el siglo VI antes de Cristo en Etiopía. Es un juego llamado Cala que pertenece a una familia muy amplia de juegos africanos llamados Mancala o juegos de sembrar y contar.

Son juegos de estrategia matemática. El más famoso es el Oware. Tiene un tablero fácil de reproducir en el suelo. El juego consta de 12 agujeros y 48 fichas. Las fichas no pertenecen a los jugadores si no los espacios de juego. Las fichas son todas iguales y el objetivo es sacar del tablero el mayor número de fichas posible. Los jugadores deben seleccionar uno de sus espacios y tomar todas las fichas que hubiera dentro. A continuación, deberá ir recorriendo el resto de espacios en orden y “sembrar” una ficha por cada uno que pase. Cuando siembre la última ficha su movimiento habrá terminado y, si acaba en un espacio propio, podrá reclamar todas las fichas que hubiera en él.

Go

Historia de los juegos de mesa go

By Brian Jeffery Beggerly from S’pore, Singapore (IMG_2755) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Es un juego de estrategia abstracta. Tienen unos 2500 años. La primera referencia escrita es del siglo IV antes de Cristo en China. El Go no aparece en Europa hasta el siglo XVI y no se convierte en un juego popular hasta el siglo XIX. El juego tiene un tablero de 19 x 19 casillas donde las fichas no ocupan el centro de las casillas sino las intersecciones. El objetivo del juego es conseguir controlar el máximo de terreno posible formando lineas con las fichas.

Chaturanga

Este juego es considerado como el primer antepasado del Ajedrez. Se basa en estrategia militar abstracta. La referencia más antigua al Chaturanga data del siglo III antes de Cristo y se encuentra en el Majábharata, la gran obra de literatura épica india. El nombre Chaturanga significa que tiene cuatro partes y se refiere a una división estrategia del ejercito que aparecen en el Majábharata. Esta obra indica que todo ejercito tiene que tener infantería ligera, infantería pesada, artillería y elefantes. Las piezas del Chaturanga reflejan esos cuatro tipos de unidades militares.

Se sigue jugando en la india. El tablero es completamente blanco, las casillas no están divididas en blancas y negras. La estrategia es parecida a la del ajedrez pero los movimientos de las fichas son diferentes. El Chaturanga se expande hacia Asia, dando origen al Shogi y al Xiangqi, y hacia Europa pasando por Persia dando lugar al Ajedrez.

Xiangqi

Historia de los juegos de mesa xianqui

El Xiangqi es conocido como el Ajedrez chino y es posiblemente el más popular de estos juegos a parte del Ajedrez. Tiene un tablero dividido en dos por un río y las fichas se colocan en las intersecciones de las lineas del tablero, no en el centro de las casillas. Las fichas corresponden con piezas clásicas del ejercito chino. Hay alfiles, cañones, soldados, primer ministro, etc….

Tafl

Historia de los juegos de mesa tafl

By Andreas Zautner – de.wikipedia.org. Rumpenisse (Diskussion) http://www.leikmot.net/deutsch/dHnefatafl.html

Durante el siglo IV después de cristo, de manera bastante confusa, aparece en centro Europa una familia de juegos llamado Tafl. Algunos dicen que son derivados de los juegos romanos de los que se sabe muy poco. Podría estar relacionado con el juego romano Tabula que pertenece a la familia del Backgammon, que son juegos de azar consistentes en sacar piezas del tablero. Los juegos de la familia de Tafl, aunque a primera vista parecen juegos de estrategia abstractos como el ajedrez, son en realidad juegos desiguales. Se les puede considerar como los primeros juegos asimétricos de la historia. Los reglamentos de esta familia de juegos están incompletos. Los mejores ejemplares son escandinavos de la época de los vikingos y las instrucciones han llegado en latín y mucho después de su época por lo que la información es sesgada o no muy exacta.

Ritmomaquia o Aritmomaquia

Es el juego más reciente de los comentados en esta entrada. Aparece en el siglo XI después de Cristo. Se juega en un tablero de 8 x 16 casillas parecido al del ajedrez. Las piezas son círculos, cuadrados, triángulos, pirámides y tienen números grabados. Los números son diferentes para cada bando. Hay varias formas de ganar. Las piezas se mueven haciendo cálculos matemáticos. Hay que hacer combinaciones con los números para eliminar las piezas del contrario.

Es de origen desconocido. Puede tener algún precedente bizantino o griego pero no se ha encontrado nada similar. Fue muy famoso durante toda la Edad Media hasta la llegada del Ajedrez con los ejércitos musulmanes.

No comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog

El Rincón Legacy

Rincon-Legacy-Portada

Vídeo de la semana

Últimos tweets

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID