Menu

Juegos ambientados en Roma

Juegos ambientados en Roma

¡Hola jugones! Hoy os vamos a hablar sobre juegos de mesa con sabor romano. Está claro que hay algunas temáticas que nos atraen mucho más que otras. Ya hemos hablado anteriormente sobre juegos de mesa Agrarios, juegos de mesa de investigación. Hoy queremos destacar algunos Juegos ambientados en Roma que nos gustan mucho.

Por supuesto nos diréis que hay muchísimos más y que cómo hemos podido dejar fuera este o este otro juego. Totalmente de acuerdo. Podéis poner en los comentarios aquellos que os gusten a vosotros. Aquí pondremos una minúscula lista de los que más he jugado en nuestro Club Mecatol Rex.

Intentando llevar un orden cronológico histórico estos son nuestros juegos ambientados en Roma favoritos.

Hannibal & Hamilcar: Roma Vs Carthago

Carthago delenda est

Hannibal Hamilcar mapa

BGG   –  2 jugadores  –  Duración 40-200 minutos

Esta nueva edición del clásico wargame nos adentra entre los conflictos entre Roma y Cartago en las guerras Púnicas. La edición original se centraba en la Segunda Guerra Púnica pero esta nueva edición trae un nuevo tablero para representar también la Primera Guerra Púnica.

Como os comentamos en una entrada anterior se trata de juego dirigido con cartas donde podremos ir modificando la influencia de las dos super potencias del Mediterráneo en los diferentes territorios. Los generales se moverán por el tablero para subyugar territorios y derrotar en batallas campales a los ejércitos del rival. Es un wargame asequible para jugadores no muy wargameros y el sistema de combate es muy divertido.

Onus

Si vis pacem, para bellum

Juegos ambientados en roma Onus

BGG — 2 jugadores — Duración 120 minutos

Onus es un wargame que representa a un nivel más táctico las batallas de las Guerras Púnicas. Romanos y cartagineses repartiendo mamporros por doquier. Han publicado una expansión para jugar otras batallas de la edad antigua, como algunas de las Guerras Médicas con tropas griegas y persas.

Cada jugador controla un ejercito compuesto por escuadrones con características diferentes. Se pueden desplegar escuadrones de hastati, triari, principes, caballería, elefantes, velites, etc. Cada tipo de escuadrón tiene unas características de movimiento y ataque específicas que viene reflejada en la misma carta. Las cartas se mueven por el tablero midiendo con una regla las distancias.

Los jugadores poniéndose en la piel de un general dispondrán de unas cartas de mando con las que podrán elegir que escuadrones activar y mover. Se puede jugar una batalla a un número de puntos establecido (cada escuadrón tiene un valor dependiendo de su calidad) o jugar campañas con escenarios enlazados que intentan representar las diferentes batallas de esos conflictos clásicos.

Gloria a Roma

Memento mori

Juegos ambientados en roma Gloria a roma

BGG – 2-5 jugadores – Duración 60 minutos

Corre el año 64 d.C y la ciudad de Roma ha sido devastada por las llamas. Nerón culpa a los cristianos por lo sucedido aunque todos parecen saber que él mismo es el responsable de la devastación. Los jugadores se pondrán en la piel de patricios que deben reconstruir la ciudad de Roma para gloria de su emperador.

En este juego las mismas cartas pueden ser usadas de muchas formas. Pueden ser los edificios que serán construidos en Roma, los materiales con los que serán construidos dichos edificios, los personajes que podrán realizar acciones y los puntos de victoria.

Así, el arquitecto y el artesano serán los encargados de poner los cimientos y levantar los edificios añadiendo materiales. El obrero y el legionario conseguirán materiales para los constructores. El mercader aumentará el tesoro guardando parte de esos materiales. Por último el patrón aumentará la clientela captando personajes para ampliar el número de acciones que podremos hacer por ronda.

Todo por la Gloria de Roma y de su Emperador.

La caida de Pompeia

Cave canem

Juegos ambientados en roma La caida de Pompeia

BGG  –  2-4 Jugadores  –  Duración 45 minutos

El Vesubio empieza a rugir pero los pompeianos no parecen temerle. Los edificios de la ciudad se van poblando poco a poco hasta que ya no cabe ni un alma. Al final ocurre lo que todo el mundo sabía que iba a pasar. El Vesubio estalla y la lava empieza a fluir por las calles de la urbe arrasando viviendas y habitantes por igual.

Este juego ligero y divertido a partes iguales es perfecto para echar unas buenas carcajadas. En una primera fase usaremos las cartas de juego para ir introduciendo los habitantes de nuestra facción mientras el volcán amenaza desde su trono.

En una segunda fase la lava se va desplegando por las calles en forma de losetas y deberemos correr como alma que lleva el diablo para escapar por las puertas que aun queden abiertas.

Aquel que más ciudadanos de su facción consiga salvar ganará la partida.

Praetor

Tempus fugit

Juegos ambientados en roma Preator

BGG  –  2-5 jugadores  –  Duración 75 minutos

Este juego se ambienta en Britania siendo emperador Adriano. Los constantes ataques con las tribus autóctonas de la isla obligan a tomar la decisión de construir un muro que parta Britania en dos dejando a los bárbaros en el norte.

Cada uno de los jugadores tomará el papel de un arquitecto romano que deberá gestionar los escasos recursos en los confines del imperio para construir edificios en las ciudades fronterizas y mejorar el muro de Adriano.

Para ello dispondrá de unos trabajadores, esta vez representados por dados. La parte más original de este juego es que el valor del dado del trabajador indica su edad y su eficiencia. Cuanto más alto sea el valor de la cara del dado mejor realizará su labor, mayor número de recursos conseguirá. Cuando se realizan muchas de las acciones el trabajador volverá con más experiencia aumentando en uno el valor de la cara del dado.

Sin embargo esto tiene su inconveniente. Al llegar al máximo valor (6) el trabajador habrá llegado al final de su vida útil y deberá jubilarse, de modo que ya no estará disponible como trabajador activo pero habrá que seguir manteniéndolo.

Concordia

Ad maiorem Dei gloriam

Juegos ambientados en roma Concordia

BGG – 2-5 jugadores – Duración 100 min

En este eurogame nos pondremos en la piel de familias romanas que quieren expandir su red comercial por todo el mar Mediterraneo. Enviaremos colonos por vía marítima y terrestre a los distintos confines del vasto imperio romano. En cada una de las ciudades podremos construir un puesto comercial desde el cual continuar la expansión.

Deberemos ir gestionando los recursos que vamos obteniendo y almacenando en nuestro tablero personal para construir y explotar los puestos comerciales en las ciudades. También usaremos los recursos para ganar adeptos para nuestra causa en un mercado de personajes.

Estos personajes se unirán a nuestra mano de juego que es la mecánica básica de Concordia. Tendremos una mano de cartas que nos permitirán hacer acciones. Una vez ejecutada la acción de ese personaje no podremos volver a realizarla hasta que recuperemos todas las cartas del nuestro descarte a modo de deck-building.

Cada uno de los personajes esta adscrito a una deidad y al final de la partida puntuaremos por diferentes conceptos dependiendo del Dios al que beneficie. Por ejemplo, las cartas adscritas a Júpiter puntúan por cada casa en una ciudad, de modo que si tenemos casa en 10 ciudades y varias cartas adscritas a Júpiter multiplicaremos todos esos puntos.

Ave Roma

O tempora, o mores!

Juegos ambientados en roma Ave roma

BGG – 2-5 jugadores – Duración 50-120 minutos

Ave Roma es otro eurogame en estado puro donde el tema es más difícil de percibir. Optimizaremos las acciones gestionando los recursos de nuestro tablero personal para la maximizar el número de puntos finales. Todo ello ejecutando acciones en las distintas personalidades de roma, Quaestor, Aedilis, Aedificator, Mercator, etc.

La parte más original de este juego es la gestión de los peones. Los peones son todos blancos del mismo color y llevan un número romano que los identifica. Al acabar la ronda recuperaremos todos los peones de una zona, de modo que de una ronda a otra los números de los peones que tendremos cambiarán.

Esto tiene cierta implicación porque no todas las acciones pueden realizarse con todos los números de peones. De esta forma a la hora de realizar las acciones deberemos tener en cuenta también que peones querremos recuperar para el siguiente turno.

Time of Crisis

Homo homini lupus est

Juegos ambientados en roma Time of crisis

BGG – 2-4 jugadores – Duración 12-180 min

En este wargame ligero luchamos por los pedazos del imperio romano en sus últimos siglos de vida. Varias familias intentan aumentar su influencia política y militar en las regiones del imperio para así dar el salto y convertirse en emperador romano.

El juego utiliza como mecánica básica un sistema de deck-building, donde en cada turno, podremos elegir entre las cartas de nuestro mazo de cartas no usadas. Las cartas permiten realizar acciones militares (rojas), políticas (azules) o populares (amarillas).

De este modo con las cartas militares podremos reclutar generales, formar legiones y hacer que se muevan por las diferentes regiones para asaltar la capital de algún contrincante romano o luchar contra las hordas de bárbaros que se infiltran por los bordes del imperio. Con las cartas azules reclutaremos senadores que podrán ganar elecciones y aumentar su influencia política en otras regiones, o incluso en Roma para convertirse en emperador. Con las acciones del pueblo, o populares, calmaremos los encendidos ánimos de la población con juegos circenses o construiremos basílicas, circos o limes de defensa.

 

Hasta aquí hoy. Juegos de romanos hay muchísimos y por supuesto nos hemos dejado una buena colección en el tintero así que, ya sabéis. Si queréis recomendarnos alguno que os gusta especialmente a vosotros usad los comentarios en la parte inferior de la entrada. Seguro que hay alguna joya que aun no hemos descubierto y que nos podéis enseñar.

2 comments

  1. Excelente recopilación. Nadie se quede sin hacer rima con el muro de Adriano.
    En cualquier juego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog

El Rincón Legacy

Rincon-Legacy-Portada

Vídeo de la semana

Últimos tweets

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID