Menu

Juegos de Civilizaciones

Juegos de Civilizaciones

¡Hola Jugones! En esta entrada venimos a hablaros sobre una temática en juegos de mesa que nos encanta. Es fascinante simular el avance de una civilización, ver como se expande y mejora sus capacidades militares y científicas. Hay muchos tipos de Juegos de civilizaciones.

Seguramente no todo el mundo estará de acuerdo en como debe ser un juego para poder ser un juego de civilizaciones. Para algunos solo aquellos donde hay un mapa en el que te vas expandiendo y mejorando tu civilización merecen ese apelativo. Para otros basta con que la temática del juego este relacionada con la evolución de una civilización desde cualquier aspecto.

En esta entrada vamos a recomendaros algunos de los que más nos gustan y ya cada uno que haga su valoración sobre lo que es o no es un juego de este tipo. Os recomendamos que, si os interesa el tema, escuchéis el capítulo número 45 de Planeta de juegos (Planeta de Juegos 45) donde hablan de este tipo de juegos largo y tendido.

Innovation

Juegos de civilizaciones Innovation

BGG     2-4 jugadores     Duración 45-60 minutos

En este juego de cartas avanzaremos por 10 etapas de la historia. Las cartas pueden ser de 5 tipos distintos (5 colores) y cada una de ellas aporta una serie de recursos y permite realizar una serie de acciones específicas. En cada turno tendremos dos acciones entre varias disponibles como robar carta, jugar una carta (bajarla a tu zona de juego), activar las acciones de una carta, etc.

Cada acción esta asociada a un tipo de recurso, de modo que si eres el que más produce de ese recurso podrás ejecutarla de forma más beneficiosa para tu civilización. El grado de interacción entre los jugadores es bastante alto de modo que hay que andarse con ojo sobre lo que producen el resto para no quedarse desprotegido ante la acción de alguna de las cartas.

Según vamos avanzando por las eras las cartas se van haciendo más poderosas, aunque no hay que confiarse, pues una carta de las primeras eras en determinadas circunstancias puede ser muy potente. Casi siempre lo he jugado a dos jugadores y da lugar a partidas muy equilibradas y tensas.

7 Wonders

Juegos de civilizaciones 7 wonder

BGG     2-7 jugadores     Duración 30 minutos

En este juego cada jugador se pone al mando de una civilización diferente con la que podrá construir alguna de las maravillas del mundo antiguo. El coloso de Rodas, las grandes pirámides, la biblioteca de Alejandría, el Partenón de Grecia, etc. Es uno de los mejores juegos para grupos grandes (6 o 7 jugadores) debido a su mecánica de juego.

En cada turno cada jugador recibe una mano de cartas y elige una para añadirla a su civilización. Algunas cartas permiten producir recursos básico como piedra, madera, ladrillo u oro. Otras aportan recursos manufacturados como vidrio, papiro o tela. Otras cartas mejoran el comercio de la civilización, su poder militar, cultural o científico. Una vez elegida la carta que quieras y puedas construir todos los jugadores pasan su mano de cartas al jugador vecino y se repite el proceso.

Esta mecánica conocida como draft hace que todos los jugadores jueguen su turno al mismo tiempo de modo que no hay entreturno. Estas jugando continuamente. La elección de la carta que construirás en cada turno dependerá de que tengas los recursos necesarios para poder construirla pero también deberas controlar lo que hacen los vecinos.

La partida se extiende durante 3 eras donde se usarán tres mazos de cartas diferentes cada uno más potente que el anterior. Lo que hayas construido en la era anterior facilitará la construcción de edificios en la siguiente era. Al final de la partida se puntuará cada civilización con respecto a diferentes ámbitos como el poder cultural, militar y científico.

Civilization

Juegos de civilizaciones civilization

BGG     2-4 jugadores     Duración 120-240 minutos

En Civilization varias civilizaciones competirán para expandirse por el mapa, explorarlo, explotar sus recursos y exterminar a sus oponentes. Como queda claro se trata de un juego de los llamados 4X (EXplore, EXpand, EXploit, y EXterminate).

Cada jugador empieza en una punta del mapa y podrá construir nuevos colonos y ejércitos que podrán moverse por el mapa para dar la vuelta a losetas que inicialmente estaban ocultas y aprovecharse de sus recursos para expandir sus dominios. Durante ese proceso irán haciendo avances en sus tecnología y fundando nuevos asentamientos.

Inevitablemente en algún punto de la partida los intereses de las civilizaciones empezarán a coincidir y en ese momento empezarán las hostilidades. Aquel que se haya preparado mejor para la guerra tendrá ventaja. Pero la guerra no es la única forma de ganar en este juego.

Hay cuatro formas de victoria y el primero que consiga una de ellas sera el vencedor. Victoria Cultural, victoria Tecnológica, victoria Económica y victoria Militar.

The Flow of History

Juegos de civilizaciones el curso de la historia

BGG     2-5 jugadores     Duración 60-90 minutos

Traducido al castellano como El curso de la Historia es un juego de cartas donde viajaremos de forma rápida y amena por las distintas épocas de la historia. Un mazo central con 6 eras (A, I, II, III, IV y V) se usará para nutrir un mercado de 5 cartas donde los jugadores podrán ir comprando para mejorar su civilización.

En cada turno cada jugador podrá hacer una acción de entre 5 posibles. Invertir en una carta del mercado , completar la inversión, comprar una carta, activar una carta previamente comprada o producir monedas de oro. Se pueden adquirir cartas de distinto tipo: Sistema de gobierno, militares, edificios, investigación, líderes y maravillas. Cada carta otorga ventajas aportando diferentes iconos y acciones propias que permiten influir sobre las naciones vecinas de otros jugadores.

Al final de la partida se contabilizarán los puntos de victoria dependiendo de los iconos de cada civilización y el que más punto tenga al finalizar la última era será el vencedor.

Through the Ages

Juegos de civilizaciones through the ages

BGG     2-4 jugadores     180-240 minutos

Uno de los clásicos juegos de civilizaciones del que sacaron no hace mucho una reedición mejorando aspectos estéticos y puliendo mecánicas. De nuevo cada jugador empieza con una civilización muy básica que deberá ir mejorando mediante la compra de cartas en un mercado común.

Avanzaremos por 4 eras (Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea) donde irán apareciendo cartas de mejora de minas, granjas, militares, edificios religiosos, de investigación, de cultura, etc. Cada jugador tiene un tablero personal donde deberá ir gestionado las acciones de cada turno para ir produciendo comida y materiales. La comida permite alimentar a la población y aumentarla. Los materiales son necesarios para la construcción de nuevos edificios y tecnologías.

La colocación de trabajadores sobre los nuevos edificios o cartas de tecnología aumentarán las capacidades militares, científicas y culturales de cada civilización quedando eso reflejado en unos tracks de un tablero general. La interacción entre las civilizaciones esta asegurada mediante incursiones, guerras y pactos. Al final de la partida aquella civilización con mayor nivel de cultura será la vencedora.

Es un juego relativamente complejo y algo arduo para empezar cuyas partidas suelen extenderse unas 3 o 4 horas aunque el tiempo pasa volando y al final parece que faltará tiempo para hacer todo lo que uno tenía pensado.

Nations

Juegos de civilizaciones 7 Nations

BGG     1-5 jugadores     Duración 40-200 minutos

Nations es una versión simplificada de Through the Ages (TTA). Presenta un mercado central donde comprar diferentes tipos de cartas muy similares a las de TTA. Cartas militares, de producción, de cultura, maravillas, líderes, etc. Aunque algunas de las mecánicas son parecidas a las de TTA han simplificado mucho las partes más engorrosas del otro juego, haciéndolo mas fluido aunque no por ellos menos profundo.

También jugaremos a lo largo de 4 eras donde cada jugador deberá ir realizando acciones hasta que decida pasar. Se pueden comprar cartas del mercado general, desplegar trabajadores (población) en las cartas de su tablero personal (para producir comida, materiales, cultura, o poder militar), construir maravillas, comprar líderes, etc.

En este juego han rebajado un poco el nivel de interacción de modo que las cartas de guerra una vez jugadas imponen un nivel mínimo de nivel militar a alcanzar. La civilización que no lo alcance al final de la ronda sufrirá las consecuencias de la misma. Algo similar ocurre con las cartas de evento. Si no te andas con ojo con los eventos pueden hacer que te arrastres durante los siguientes turnos.

Al final de cada una de las cuatro eras se repartirán puntos de victoria y al final de la última era habrá un recuento final de puntos que determinará que civilización ha sido la más exitosa.

Autor: Rafa

No comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog

El Rincón Legacy

Rincon-Legacy-Portada

Vídeo de la semana

Últimos tweets

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID