Menu

Juegos de Mesa Agrarios

Juegos de Mesa Agrarios

Por algún motivo, a los jugones nos gustan los juegos de mesa agrarios. Eso de plantar cubitos de madera y verlos reproducirse para convertirlos en puntos de victoria es algo que nos llena de satisfacción. No en vano hay una gran variedad de juegos con la temática de hacer cultivos y criar animales. Esta claro que debe ser porque la mayoría de nosotros, seguramente, nunca se haya visto obligado a doblar el espinazo bajo la radiante luz del sol.

Vamos a hablaros sobre algunos de los juegos agrarios que más nos gustan

Agricola

juegos de mesa agrarios agricola

Ficha BGG
Duración: 30-150 minutos          1-5 jugadores

Como no empezar con este clásico entre los clásicos. En este juego debemos gestionar las acciones de una familia que pena para salir adelante con el sudor de su frente tras una plaga en el siglo XVII. La situación parece que mejora y hay margen para la recuperación de la familia.

Los jugadores decidirán las acciones de los miembros de su familia, que podrán recolectar recursos como madera, adobe, piedra o juncos. Con ellos mejorarán la vivienda y podrán sembrar cereales y hortalizas y criar ovejas, cerdos y vacas. Aquella familia con la granja mas boyante y equilibrada será la ganadora, pero ¡Cuidado! Deberán alimentar también a su familia y una mala gestión puede hacer que caigan en la mendicidad.

Existe también una versión para dos (Agricola: Animales en la granja) mucho más ligera donde la angustia por alimentar a la familia desaparece y nos centraremos solo en al sobreproducción de animales de granja. Partidas mas cortás y dinámicas para tardes con menos tiempo.

La granja

Ficha BGG
Duración: 90-120 minutos          1-4 jugadores

Con ese nombre ¿De que otra cosa podría tratar? En La granja gestionamos nuestra propia explotación en la sierra de Tramontana durante el siglo XV. Podremos cultivar olivos, viñedos y campos de trigo, criar al tradicional porc negre. Procesar esos recursos para hacer aceite, vino y carne. Finalmente, podremos venderlos en los mercados para obtener beneficios para nuestra granja.

Este juego, aunque de mecánica un poco enrevesada en un principio, va fluyendo mejor con cada turno. Las cartas, que son el motor principal del juego, pueden ser usadas de 4 formas distintas. Según se van situando sobre el tablero personal de cada jugador se convierten en campos de cultivo, establos, recursos, profesiones o carretas que cargar y llevar a los mercados.

Ora et Labora

juegos de mesa agrarios ora et labora

Ficha BGG
Duración: 60-180 minutos          1-4 jugadores

Este es un juego de economía monástica ambientado en la edad media donde no sólo cultivaremos los campos para hacer vino, cerveza o criar ovejas. También deberemos engrandecer nuestro monasterio y procurar que su gloria sea pareja a la fe de los mojes y feligreses que lo habitan. El rondel central que va marcando el paso del tiempo permite gestionar la producción de recursos, de modo que aquellos que hace más tiempo no han sido aprovechados serán los más atractivos.

Nuestros monjes talarán madera y recogerán arcilla, paja, cereal, turba, piedra, uva y otros materiales. Con ellos podrán hacer pan, vino, cerveza y construir edificios para los legos y para los monjes, donde poder realizar acciones. La disposición de estos edificios junto con la construcción de asentamientos, donde vivirán las poblaciones anejas al monasterio, serán fundamentales para obtener la comunidad monástica mas próspera y fructífera.

Viticulture

 

juegos de mesa agrarios viticulture

Ficha BGG
Duración: 45-90 minutos          1-6 jugadores

Viajamos ahora a la Toscana donde nos centraremos en la producción de vino y en la gestión de una boyante bodega donde se prepararán los más exquisitos caldos de la región. A parte de meter las manos en la arena y los pies en las cubas para pisar el fruto de las vides, en Viticulture tendremos que ir gestionando la producción de vinos a partir de los mostos. De este modo, iremos cumpliendo los encargos que nuestros clientes nos van solicitando.

Pero no sólo de eso vive nuestra bodega. La fama alcanzada por los vinos de esta tierra hace llegar curiosos visitantes que, o bien solo vienen a interesarse sobre como se realiza el vino, o se quedan durante la temporada de verano o de invierno y nos ayudarán con la producción de la bodega.

Se trata de un juego de colocación de trabajadores con una original distribución de las acciones dentro del turno. Algunas sólo pueden realizarse en una fase del turno (verano) y otras en otra fase diferente (invierno). Es fundamental, por tanto, una buena programación de las acciones para sacarle todo el rendimiento a cada turno

Takenoko

juegos de mesa agrarios takenoko

Ficha BGG
Duración: 45 minutos          2-4 jugadores

Toca ahora crecer bambú en el Japón imperial. El emperador chino, como muestra de amistad, le ha regalado al emperador japones un oso panda gigante, que requiere cantidades industriales de bambú para alimentarse. Deberemos meternos en la piel de los jardineros imperiales y hacer crecer el alimento del panda glotón.

Iremos ampliando el jardín mientras cuidamos de la irrigación para que el bambú vaya creciendo poco a poco. Moviendo la figura del jardinero real aumentará la velocidad de crecimiento del bambú y moviendo al panda consumiremos el preciado bambú. Para ser el mejor jardinero de la corte deberemos cumplir las misiones encomendadas por el emperador, consiguiendo así puntos de victoria. Estas misiones pueden ser hacer que el panda consuma un número determinados de secciones de bambú o ampliar el jardín siguiendo algún patrón específico.

Es un juego ligero, de mecánicas sencillas, bien ambientado y estéticamente muy atractivo.

Santiago

juegos de mesa agrarios santiago

Ficha BGG
Duración: 60 minutos          3-5 jugadores

En Santiago, principal isla de cabo verde, el agua es un bien muy escaso y se debe administrar con gran sabiduría por los agricultores si quieren sacar adelante sus sembrados. La sequía es un factor importante y es necesario distribuir bien los canales de irrigación para poder plantar, plátanos, cocos, sandias, uvas y pimientos rojos.

En este juego deberemos administrar nuestro dinero para ir llenando de diferentes cultivos el campo de la isla de Santiago. Pero estos cultivos solo prosperarán si conseguimos llevar los canales de agua hasta ellos, evitando que se sequen y malogren. Deberemos pujar por el tipo de sembrado que más nos interese y podremos luego sobornar al supervisor del canal (aquel jugador que haya pujado menos en el turno anterior) para influenciar en la dirección de los canales de riego. La negociación y el soborno es el pan nuestro de cada día en Santiago.

Cottage Garden

juegos de mesa agrarios cottage garden

Ficha BGG
Duración: 45-60 minutos          1-4 jugadores

Una vez doblado el lomo y penado para conseguir sacar frutos de la tierra con los que alimentarnos, podremos disfrutar de un poco de tranquilidad. Ahora trabajaremos la tierra pero solo por el puro placer de ver crecer seres vivos de ella. Disfrutemos del arte de la jardinería.

Cada uno de los jugadores competirá por tener el jardín mas florido y exuberante. En cada turno deberemos seleccionar que tipo de flor pondremos en nuestro terreno o parterre, pero solo podremos elegir entre aquellos que el jardinero (esta vez representado por un dado) nos permita coger. Los tipos de flores vienen representado por piezas de distinta forma, de modo que habremos de seleccionar aquellas con la forma que mejor encaje en nuestros parterres.

Además los parterres tienen macetas y pequeños invernaderos que darán puntos de victoria cada vez que se complete un terreno entero. Así, si quieres ser el mejor jardinero deberás arreglártelas para hacer encajar las formas de los distintos setos en tu terreno sin tapar esas preciadas macetas e invernaderos. Puede que después de tanto encaje no te sientas tan relajados como al principio te prometíamos pero seguro que habrás disfrutado igualmente.

 

Con esto hemos tenido suficiente trabajo por un día. Ahora toca echarse a descansar a la sombra de algún árbol frutal esperando que caiga la tarde.

No comments

Deja un comentario

Vídeo de la semana

Blog

Últimos tweets

Mejores Reviews

  • No Posts

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID