Menu

Juegos de Verano

Juegos de Verano

¡Hola Jugones! Llegan los calores y lo que más apetece es tirarse al sol en la playa o en la piscina. En esos momentos de esparcimiento que mejor que poder echarnos en la mochila algún entretenimiento lúdico para desplegarlo en la toalla. ¡Que buena combinación! Tiempo libre, secarse al sol y una buena sesión de Juegos de Verano.

Como siempre para gustos colores. Hay gente que prefiere juegos muy sencillo para este tipo de ocasiones como el Dobble (incluso hay una versión impermeable), Swish, o Jungle Speed. Otros sin embargo no le tienen miedo a los grandes despliegues y se marcan una partida a cualquier eurogame. He visto parejas jugando un Carcassonne en la piscina o incluso un Lorenzo il Magnifico. ¡Con un par!

Nosotros vamos a tirar por en medio y vamos a daros una lista de los juegos de verano que más nos gustan. Juegos que sean fáciles de llevar y que no tengan un despliegue muy tedioso ni con muchas fichas, que encima de la toalla todo es más inestable. Pero que no sean juegos ni excesivamente sencillos (un poco de enjundia hacen más entretenidas las partidas) ni excesivamente complejos, que en los ambientes veraniegos solemos juntarnos con amigos no tan jugones.

Hive – La colmena

Juegos de Verano hive

BGG     2 jugadores     Duración 20 minutos

Este juego nació pensado para ser transportado. Las piezas son gruesas y resistentes, perfectas para ambientes ventosos como la playa. Se trata de un juego táctico sin nada de azar donde dos jugadores van desplegando sus piezas sobre un tablero hexagonal imaginario. Cada uno de los insectos de la colmena tiene capacidades de movimiento especiales y su objetivo es intentar rodear a la abeja reina del oponente.

Es una especie de ajedrez sencillo, aunque no por ello carente de profundidad. Hay que darle bastante a la sesera para intentar bloquear las piezas del oponente sin dejar huecos defensivos entre nuestras lineas. Un buen quemacerebros para el fresquito del verano.

Oh my goods!

Juegos de Verano Oh my goods

BGG      2-4 jugadores      Duración 30 minutos

Este juego viene en una minúscula caja donde solo caben las cartas. Perfecto, sin nada de aire. Consiste solamente en una baraja de cartas que servirán para multitud de cosas durante la partida.

El juego consta de un número indeterminado de turnos con cuatro fases cada turno. En esencia se sacan cartas en una especie de mercado común hasta que salgan cuatro medio soles. En el lado izquierdo de las cartas se muestra un recurso y bajo alguno de ellos se puede ver ese medio sol. Después con los recursos que han salido ponemos a trabajar a nuestro trabajador (otra carta) y dependiendo de los recursos que hayan salido producirá más o menos recursos. Los recursos son representados por cajas que están ilustradas en el envés de las propias cartas. Dependiendo de  en que edificio hayamos producido el recurso tendra un valor u otro. Finalmente construiremos algún edifico de los que tengamos en la mano para poder producir en turnos posteriores.

El final de la partida se disparará cuando algún jugador construya su octavo edificio. Tras un turno extra se contabilizarán los puntos totales que cada edificio otorgue y el valor de los bienes.

El juego tiene una mecánica de tentar a la suerte (push your luck) ya que deberemos colocar a nuestro trabajador antes de saber el número de recursos totales que saldrá en el mercado. Presenta una buena variedad de edificios que comban dando lugar a estrategias muy interesantes y diversas.

Port Royal

Juegos de Verano Port Royal

BGG      2-5 jugadores      Duración 20-50 minutos

Otro juego del mismo autor que el Oh my Goods con una buena dosis de tentar a la suerte. También consiste en una simple baraja de cartas. Esta vez estamos en el puerto pirata de Port Royal donde los negocios y las expediciones afloran y muchos aventureros están dispuestos a enrolarse en nuestra compañía.

Cada turno un jugador es el responsable de ver que llega al puerto sacando cartas de la baraja. Pueden salir personajes con distintas cualidades que si son contratados otorgarán puntos de victoria y habilidades especiales. También pueden venir barcos de hasta 5 colores distintos. La llegada de barcos aportará dinero a nuestro puerto, pero ¡cuidado! Si se repite el color del barco habrá sido una invasión y perderemos todo lo que había en el puerto.

El jugador al mando cada ronda es el que decide cuando deja de sacar cartas para el puerto. Cuantos más barcos de distinto color saque más monedas podrá recaudar y más tripulantes podrá contratar, pero tendrá que tener cuidado de no perder todo lo que tenia en el puerto.

El final de la partida se disparará cuando algún jugador alcance los 12 puntos de victoria. Se acabará la ronda y se compararán puntuaciones.

Kingdomino

Juegos de Verano Kingdomino

BGG      2-4 jugadores      Duración 15-20 minutos

Esta implementación vistosa del clásico dominó nos permitirá encarnar a un señor feudal que quiere expandir sus territorios. Las piezas de cartón grueso lo convierten también en un juego resistente a los fuertes vientes playeros.

Empezaremos con nuestro castillo e iremos pujando por las piezas que más nos interesen de las cuatro que van saliendo en el mercado de territorios. Después deberemos ir colocándolas en nuestros dominios de modo que al menos uno de sus dos lados coincidan con alguna ficha de nuestro territorio.

Deberemos estar listos para ir optimizando la disposición de los diferentes tipos de terrenos pues cuanto más extensos sean mayor puntuación nos otorgarán al final de la partida

Imagine

Juegos de Verano imagine

BGG     3-8 jugadores      Duración 15-30 minutos

Adecuado para grupos grandes. Este juego con sus originales cartas de plastico transparente es parecido a un pictionary donde usaremos los iconos de las cartas para intentar expresarnos.

Cada turno un jugador tomará una carta de enigma y deberá combinar las cartas de la forma que quiera para conseguir que alguno de los otros jugadores acierte el enigma. Obviamente el que interpreta el enigma no podrá hablar. El enigma puede ser un personaje, un deporte, una película, un libro, un monumento, un dicho, etc.

El primero que lo acierte se llevará un punto de victoria, al igual que el jugador que “narraba” el enigma. Una vez cada jugador haya “narrado” dos veces se comparán las puntuaciones para ver quien es el ganador

Saboteur

Juegos de Verano saboteur

BGG      3-10 jugadores      Duración 30 minutos

Otro juego adecuado para grandes grupos. En este caso nos meteremos en la piel de enanos mineros que excavan galerías para encontrar una pepita de oro. El único problema es que algunos de los enanos quieren evitar que eso ocurra y se dedicarán a sabotear la mina.

Cada jugador tendrá un rol oculto, o minero o saboteador. Tendrá una serie de cartas en la mano que pueden ser cartas de túnel o cartas de acción. En su turno cada jugador podrá jugar una carta. Si es de túnel la pondrá en el laberinto de galerías que se va formando entre todos. Si es de acción podrá ejecutarla. algunas permiten demoler partes de una galería, otras estropean herramientas de los enanos (farol, pico o carretilla) que les impedirán seguir excavando.

Si se consigue llegar a la pepita (una de las tres cartas ocultas que están en el lado opuesto del inicio de la mina) los constructores habrán ganado. Si no se consigue habrán vencido los saboteadores. Cuanto más tiempo mantengas oculto tu rol mayor daño podrás hacer al otro grupo de enanos.

Hay una expansión que viene con el juego base en las ultimas ediciones donde se aumenta el número de roles de los enanos. Unos pueden ser geólogos, constructores de dos facciones (verdes y azules), jefe, aprovechado, etc. También aumentan el número de cartas de acción haciendo el juego algo más profundo y divertido.

 

Esto es todo por ahora. ¿Conocías estos juegos? ¿Que te parecen? ¿Que otros juegos nos sugieres para estos días soleados? Esperamos vuestros comentarios

¡Feliz verano!

Autor: Rafa

No comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog

El Rincón Legacy

Rincon-Legacy-Portada

Vídeo de la semana

Últimos tweets

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID