Menu

Juegos de Investigación Criminal

Juegos de Investigación Criminal

Aparece un cuerpo. Los signos de violencia son claros. En la escena del crimen unas gotas de sangre, unas pisadas, un cristal roto. Ni rastro del asesino ni del arma homicida. ¿Que habrá pasado? ¿Quién no ha disfrutado de una buena novela negra, intentando desentrañar los vericuetos de una investigación criminal antes de que el autor nos los ponga encima de la mesa? Sin duda es uno de los mayores placeres asociados a la lectura.

Por supuesto esto no podría ser menos en los juegos de mesa, donde este tipo de temática encaja como un guante. En Mecatol Rex nos apasiona esta temática y vamos a daros una breve introducción sobre algunos de los juegos que más nos gustan sobre investigación criminal.

Sherlock Holmes Consulting Detective

investigacion criminal sherlock holmes detective asesor

Jugadores 1-8               Duración 60-120 min

Ficha BGG

Este juego es un auténtico desafío intelectual para el jugador que se mete en la piel de los irregulares de Baker Street. Una banda de niños que viven en la calle y ayudan en sus casos a Sherlock.

El juego incluye un libro con una serie de casos a resolver. La introducción del caso plantea el crimen y los misterios asociados a él. Nosotros deberemos investigar con total libertad en el Londres Victoriano. Para ello podremos ir a interrogar a los implicados en el caso, visitar colaboradores típicos del señor Holmes, visitar los bajos fondos a ver si se ha escuchado algo o incluso leer la prensa de ese día o de días anteriores.

Tenemos un mapa de Londres y una guía con la dirección de todos los posibles implicados. Así, si queremos hablar con alguien en concreto, le buscamos por su nombre en la guía. Después, vemos en la información del caso si obtenemos alguna información al visitar esa dirección. Si creemos que hemos resulto el misterio iremos a que Sherlock Holmes nos saque de dudas. Si lo hemos resuelto antes que él (cosa que no suele suceder) habremos ganado la partida.

El Misterio de la Abadía

investigacion criminal misterio abadia

Jugadores 3-6                 Duración 120 min

Ficha BGG

Cuando llegaste ayer por la noche a la Abadía de los Templarios no te esperabas que por la mañana apareciese el cuerpo sin vida del hermano Adelmo. Las evidencias de que ha sido un asesinato son claras. Ahora solo queda encontrar al culpable entre los habitantes de la abadía.

El juego consiste en un tablero donde se representan las diferentes estancias de la Abadía y por donde podremos movernos para hacer nuestra investigación criminal. Todos los habitantes de la Abadía vienen representados en cartas que se usarán en el juego. Todas menos una, que será retirada en secreto antes de comenzar y será el asesino. Deberemos ir descartando sospechosos consiguiendo las cartas del resto de jugadores y preguntándoles sobre las características físicas de los monjes. Algunos son Templarios, otros Franciscanos, otros gordos, otros flacos, calvos, novicios, padres, hermanos, etc….

Aquel que sea capaz de hacer más revelaciones correctas en la sala capitular sobre el asesino será el ganador de la partida.

Mysterium

investigacion criminal Mysterium

Jugadores 2-7                 Duración 42 min

Ficha BGG

Llega el momento de los espíritus. El crimen sucedió hace mucho tiempo pero el alma del difunto no ha podido descansar sabedor de que el culpable aún no ha pagado por sus pecados. Un grupo de intrépidos espiritistas se darán cita en la lóbrega mansión privada donde todo ocurrió. El espíritu se pondrá en contacto con ellos. Mediante imágenes oníricas les dará pistas sobre quien fue el asesino, donde se cometió el crimen y cual fue el arma homicida. Pero solo tendrán una noche para descubrirlo. Las horas pasan muy rápido. Demasiado.

El espíritu será representado por uno de los jugadores que turno a turno (hora a hora) deberá dar pistas al resto de jugadores que encarnan el papel de espiritistas. El espíritu, como buen espíritu, no podrá hablar y solo se podrá comunicar dando cartas con imágenes abstractas y surrealistas que darán detalles a los espiritistas sobre el quién, el cómo y el dónde.

Es un juego muy original, mezcla de Cluedo y Dixit. Muy adecuado para iniciar en los juegos de mesa por su magnífico aspecto visual y sus sencillas mecánicas.

Incomodos Invitados

investigacion criminal incomodos invitados

Jugadores 2-8             Duración 45-75 min

Ficha BGG

Woodruff Walton, un inaguantable ricachón estaba seguro de que iba a ser asesinado. Su solución fue invitar el mismo día a los principales sospechosos de las amenazas que estaba sufriendo. El resultado fue su cuerpo sin vida en su despacho y un sin fin de pistas que los jugadores deberán ir descubriendo hasta dar con quién lo hizo, con qué arma y el móvil

Este es un juego de deducción donde las pistas vienen en forma de cartas que los jugadores deberán ir intercambiando. En las cartas hay informes policiales, testimonios del servicio, del forense o de otros sospechosos. Toda esta información se va registrando en una hoja de investigador que cada jugador tiene y que le ayudará en su labor de deducción.

En cada turno cada jugador podrá pedir cartas al resto que aporten información sobre alguno de los sospechosos o alguna de las estancias de la casa. El resto de jugadores pujará para ofrecer la información más valiosa. De esta forma el flujo de información se moverá entre los jugadores, aunque siempre habrá algún avispado que quiera quedarse alguna información fundamental para ponerle las cosas más difíciles al resto.

Watson & Holmes – Diarios del 221b

investigacion criminal watson holmes diarios 221b

Jugadores 2-7              Duración: 45-75 minutos

Ficha BGG

Este juego incluye una serie de casos extraídos de los diarios del médico acompañante del mayor investigador criminal. De forma similar a lo que ocurría en Sherlock Holmes Consulting Detective, una vez jugado, el caso no se podrá volver a utilizar. Afortunadamente el juego viene con un buen número de ellos. Suficientes como para hacernos disfrutar de unas buenas tardes de investigación. Deberemos responder tres preguntas: El autor del crimen, el cómo y el porqué.

Para ellos deberemos ir visitando a personajes o localizaciones representado por tarjetas. Cada tarjeta incluye en su reverso un texto con información sobre el caso, detalles en la escena del crimen, documentación en alguna oficina, una conversación con un testigo, etc.

Durante la primera fase de cada ronda, los jugadores van decidiendo que localización querrán visitar. Esta fase no está carente de estrategia. El uso de tokens de carruaje o de Scotland Yard permitirán a los jugadores expulsarse unos a otros de una localización o vetarse el acceso. Una vez todos los jugadores están situados en alguna localización se revelan de forma secreta la información de las mismas. Se repite este ciclo hasta que algún jugador se atreva a ir al 221b de Baker Street a cantarle las 40 al señor Sherlock Holmes, que por supuesto sabe las respuestas y las confirmará o desmentirá.

Aunque carente de la libertad de movimiento que nos otorga Sherlock Holmes Consulting Detective, este juego es mucho más agradecido y menos frustrante. Es necesario una buena capacidad deductiva para extraer las respuestas de la información de las localizaciones. No esperéis que un testigo os diga, el asesino es Pepito James y uso un martillo. Os exigirá bastante más que eso.

Sombras sobre Londres

investigacion criminal sombras sobre londres

Jugadores 2-6               Duración: 120 minutos

Ficha BGG

En este juego uno de los participantes encarnará al sanguinario Jack el Destripador y el resto intentarán hacer lo posible para evitar que continué la masacre de señoritas de compañía londinenses.

Usando como tablero un mapa del barrio londinense de Whitechapel del siglo XIX, el jugador que encarna a Jack el destripador deberá acabar con la vida de 5 víctimas. Este jugador se moverá por el tablero de forma oculta, anotando sus movimientos en una libreta privada. El resto de jugadores tomarán el papel de los policías que van en busca del asesino y deberán patrullar las calles para buscar pistas de por donde pasó el asesino. Durante varios turnos los policías jugarán al gato y al ratón con el bueno de Jack. Así hasta que consigan darle caza, o no.

Black stories

investigacion criminal Black Stories

Jugadores 2-15               Duración: 20 minutos

Ficha BGG

¿Recordáis esos enigmas de cuando eramos pequeños donde se nos planteaba una situación a veces un poco absurda y debíamos descubrir que había pasado con preguntas de sí o no? Eso es Black Stories. Es un compendio de esos enigmas presentados en forma de cartas con una ilustración y un pequeño texto donde nos pone en situación y nos da algunos detalles incompletos del enigma. Por la parte de atrás se resuelve el misterio dando más información.

Uno de los jugadores lee en voz alta la introducción y muestra la ilustración. Internamente lee la resolución del caso. El resto de jugadores, por turnos, plantean preguntas, con las que poco a poco irán deshilando la madeja hasta llegar a la solución final.

Es un juego perfecto para reuniones con gente de todo tipo, jugones o no. Que nadie busque en este juego ningún grado de complejidad ni mecánicas sorprendentes, pues es para lo que es. Para echarse unas risas y darle vueltas al coco mientras disfrutas de un café o una copa alrededor de una mesa con amigos

Autor: Rafa

4 comments

  1. David Boris Fernandez Sharp dice:

    Dude .. Mythos Tales.

Deja un comentario

Vídeo de la semana

Blog

Últimos tweets

Mejores Reviews

  • No Posts

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID