Menu

Juegos sobre Biología

Juegos sobre Biología

¡Hola Jugones! Aunque muchos solo recuerdan, a veces de forma un poco agria, la biología de sus clases de instituto, es una temática que atrae a muchos autores de juegos de mesa. Intentar reflejar procesos biológicos puede ser tan atractivo e interesante como rememorar eventos históricos o gestionar recursos.

Los temas pueden ser muy variados, como el nacimiento y desarrollo de especies, el funcionamiento de una célula o el crecimiento de un bosque. Algunos van acompañados de mecánicas muy sencillas y abstractas y otros pueden ser mucho más complejos para intentar reflejar lo mejor posible estos procesos.

Os traemos aquí una selección de los juegos de está temática que más nos gustan. Como siempre, vuestras sugerencias sobre más juegos de este tipo son más que bienvenidas en los comentarios de este artículo.

Photosyntesis

juegos sobre biologia Photosynthesis

BGG     2 – 4 jugadores     Duración 30-60 minutos

Empezamos con este juego de impresionante aspecto. Lo catalogan de abstracto pero yo cuando lo juego me meto completamente en el tema. Cada jugador representa una familia de arboles que deben ir creciendo y expandiéndose en el bosque.

Requiere un buen grado de visión espacial, pues el sol va moviéndose cada turno alrededor del tablero y solo generarán energía aquellos arboles que no estén a la sombra de otro árbol. Tendremos que ir gestionando donde plantamos nuestras semillas y que árbol queremos hacer que crezca para optimizar la captación de luz y la obtención de puntos de victoria.

Cytosis

juegos sobre biologia cytosis

BGG     2 – 5 jugadores     Duración 60-90 minutos

Este juego te transporta al interior de una célula. Deberemos utilizar los diferentes orgánulos celulares para la síntesis de macromoléculas como glúcidos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

Cada jugador podrá ir comprando cartas de un mercado que representan componentes celulares que puede sintetizar. Después deberá gestionar sus recursos (macromoléculas) para poder sintetizar los componentes celulares de sus cartas objetivo y conseguir así puntos de victoria.

La mecánica principal es la de colocación de trabajadores (en este caso unos pequeños matraces) y no presenta una gran dificultad salvo la de tener que tratar con términos sobre biología celular, pero ahí radica su principal atractivo.

Podéis ver más detalles sobre este juego en  otro artículo en este blog

Viral

juegos sobre biologia Viral

BGG     2 – 5 jugadores     Duración 60-90 minutos

Pasamos de la célula a un organismo entero. Ahora seremos virus que queremos infectar un cuerpo humano en toda su extensión. El tablero representa los diferentes órganos que son susceptibles de ser atacados por cada una de las distintas cepas víricas.

Planificaremos nuestras acciones mediante unas cartas de localización (una para cada órgano) y otras de acción. De esta forma introduciremos nuevos virus en los órganos, o los protegeremos, o los moveremos de un sitio a otro o expulsaremos los virus del resto de jugadores. El objetivo es ser el virus más abundante y más extendido en un órgano para recibir los puntos de victoria.

Aunque parece un juego sencillo, el hecho de ir gastando las cartas de localización para planificar las acciones hace que tengas que programar una estrategia a largo plazo. Si gastaste la carta de riñón en este turno no la tendrás hasta pasado el siguiente turno y siempre te va a hacer falta la carta que gastaste el turno anterior.

Dominant Species

juegos sobre biologia Dominat Species

BGG 2 – 6 jugadores Duración 120-240 minutos

El periodo glaciar está llegando a la tierra y los diferentes órdenes de animales compiten por los territorios y por el alimento. Mamíferos, reptiles, aves, anfibios, arácnidos e insectos pueblan la tierra, se reproducen y se adaptan a un medio cambiante.

Este juego de bastante mayor complicación que los anteriores intenta simular este proceso. Cada jugador se pone en la piel de un tipo de animal. Deberemos ir programando nuestras acciones y estar pendiente de que van a hacer el resto para optimizar nuestros movimientos. El mundo irá creciendo con nuevas losetas de terreno de océano, montaña, desierto, jungla, etc y los animales deberán ir adaptando sus necesidades alimenticia a los recursos de cada terreno para no extinguirse.

Mediante la aplicación de varias mecánicas de mayorías obtendremos mejores puntuaciones aumentando el número de especies (cubos) en el tablero y adaptando nuestras capacidades alimenticias a los recursos del terreno (dominancia). Puede ser algo confuso en las primeras partidas y estas puden hacerse un poco largas pero desde luego el juego goza de una profundidad y equilibrio excelente.

Bios Genesis

juegos sobre biologia BiosGenesis

BGG 1 – 4 jugadores Duración 60-120 minutos

Nos retrasamos un poco más en el tiempo. Esta vez al origen de la vida en su estado primigenio. Cada jugador representara un tipo de molécula fundamental: proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y pigmentos. Deberán competir, y en ocasiones colaborar, para organizar las moléculas que van apareciendo en los diferentes nichos donde puede aparecer la vida.

Con suerte conseguirán que esas moléculas primigenias o maná se organice y se genere de forma espontánea las primeras bacterias. Estas bacterias podrán ir mutando y mejorando sus capacidades para sobrevivir en un mundo cambiante y agresivo representado por las cartas de evento. Estas bacterias podrán ir evolucionando hacia seres pluricelulares más complejos, primero en el ambiente marítimo y después en el terrestre. Aquel jugador que sea capaz de crear mayor número de seres vivos y de mayor complejidad será el vencedor.

La tématica de este juego es fascinante aunque la implementación en mesa no nos agrada tanto. Para intentar reflejar la dureza y aleatoriedad del inicio de la vida ha sido desarrollado con un grado de azar muy alto que puede ser muy frustrante para un jugador poco afortunado con los dados. Ademas la curva de aprendizaje es bastante ardua, no porque el juego sea muy complejo sino más bien por el tipo de manuales enrevesados al que nos tiene acostumbrado su autor Phil Eklund.

Bios Megafauna

juegos sobre biologia BiosMegafauna

BGG 1 – 4 jugadores Duración 60-120 minutos

Este juego llegó como la continuación de BiosGenesis. Incluso es posible comenzar la partida con los seres vivos creados en el juego anterior. En este caso deberemos ir evolucionando nuestras especies adquiriendo órganos nuevos que nos permitirán adaptarnos a otros ambientes.

El juego representa 4 supercontinentes de la tierra original que van a ir sufriendo cambios debido a la tectónica de placas. El clima ira cambiando así como la temperatura y la humedad de la tierra lo que hará que las condiciones para albergar vida en la tierra se vean modificadas.

Cada jugador representa a un precursor de una familia de seres vivos: plantas-hongos, moluscos, artrópodos y cordados. Estas especies primigenias podrán dar lugar a nuevas especies capaces de habitar el mar, la tierra o el aire. Podrán cambiar de tamaño y  expandirse por la tierra como herbívoros o carnívoros compitiendo con las otras especies e intentando sobrevivir a los cambios del planeta representados por cartas de evento.

A diferencia del BiosGenesis en este juego, del mismo autor, el componente de azar esta mucho más equilibrado y tenemos la sensación de controlar el destino de nuestras especies. Ver como compiten con las de otros jugadores y como el mundo va cambiando formando montañas, plataformas continentales y volcanes es muy entretenido.

 

Autor: Rafa

2 comments

  1. Rubén dice:

    Otro juego de biologia que está muy bien, y se puede intoducir en el aula es Evolution. Cada jugador crea diferentes especies animales que han de sobrevivir en un ecositema. Da mucho juego para trabajar la adaptación y la evoluición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog

El Rincón Legacy

Rincon-Legacy-Portada

Vídeo de la semana

Últimos tweets

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID