Menu

Juegos sobre ciencia: Segunda parte

¡Hola jugones! Hace tiempo publicamos un artículo sobre Juegos sobre Biología que podéis encontrar en este blog. Nos gustaría seguir con este tema y publicar una serie de entradas sobre juegos de ciencia. Algunos sobre biología, otros sobre física, química o antropología.

Aunque algunas de las temáticas pueden ser un poco ásperas, los diseñadores han intentado ajustarlas a muchas de las mecánicas de juegos de mesa disponibles para hacerlas más llevaderas y divertidas.

Vamos a empezar por una serie de juegos de la editorial Genius Games que ha publicado en nuestro país en castellano MasQueOca.

Ion: Un juego de construcción de compuestos

BGG 2-7 jugadores 20-40 minutos
Fuente de la imagen: Web Genius Games

En este juego, mediante una mecánica de draft, los jugadores deberán ir seleccionado una carta de su mano para jugar y pasar el resto al siguiente jugador (como en el 7 wonders). Las cartas representan aniones y cationes, con cargas negativas y positivas, que tendrán que ir combinando para formar sales y otros compuestos químicos con carga neutra, es decir, que tengan la misma cantidad de cargas positivas y negativas.

Los jugadores irán jugando de forma simultanea una carta en cada turno hasta que queden solo dos cartas lo que marcará el final de la ronda y se contarán los puntos de los compuestos neutros formados. Al finalizar la tercera ronda se acabará la partida y se realizará la puntuación final para ver quien es el ganador.

Las cartas de gases nobles, metales de transición, iones poliatómicos y radiactivas permiten acceder a otras formas de puntuación, así como las cartas de objetivo que darán puntos extras si se forman unos compuestos específicos. Además hay unos tokens de acción que permiten romper las reglas de juego para beneficiarnos con acciones extras.

El juego es sencillo y permite modular el nivel de dificultad añadiendo o quitando algunas de las cartas para hacer más accesible el juego para jugadores poco experimentados o ampliar el número de estrategias para jugadores más avezados.

Introduce conceptos de química básica como la formación de compuesto químicos, iones, cationes, gases nobles, átomos con varias valencias y radioactividad.

Covalence: Un juego de construcción de moléculas

BGG 2-4 jugadores 15-40 minutos
Fuente de la imagen: Web Genius Games

Este es un juego cooperativo donde uno de los jugadores será el encargado de dar pistas al resto de jugadores para que descubran una serie de moléculas orgánicas (compuesto formados por átomos de carbono).

El jugador que da pitas solo podrá comunicarse con los jugadores “investigadores” mediante una serie de cartas donde podrá dar información sobre el número de átomos de la molécula o si tiene o no algún otro tipo de átomos, cuantos hidrógenos o si tiene oxígeno o nitrógeno.

Los investigadores podrán ir formando las moléculas a adivinar con unos tokens que representan los diferentes átomos que puede tener su molécula.

Si entre todos son capaces de descubrir todas las moléculas antes de un número determinado de rondas ganarán la partida.

Introduce conceptos de química orgánica, química del carbono, enlace simple, enlace doble e isomería (átomos con misma formula química pero distinta estructura)

Subatomic: Un juego de construcción de átomos

BGG 2-4 jugadores 40-60 minutos
Fuente de la imagen: Web Genius Games

Aquí el objetivo es construir átomos. Mediante la mecánica de construcción de mazos (deck building como en Dominion) los jugadores podrán ir acumulando protones, neutrones y electrones en su tablero personal.

Empiezan el juego con una mano inicial de cartas formados por quarks up y down (así se llaman los quarks que forman los protones y los neutrones) y energía. Según avanza la partida podrán ir mejorando su mazo comprando cartas más potentes que directamente aportan más protones, neutrones y electrones a su átomo.

El tablero personal de cada jugador representa un átomo donde podremos usar unos marcadores transparentes para indicar la cantidad de cada una de esas partículas subatómicas que tenemos en nuestro átomo, hasta llegar al valor adecuado para formar alguno de los átomos objetivo que nos marca el juego.

Será fundamental ir limpiando el mazo para quedarnos con las cartas más poderosas e ir contratando la ayuda de famosos científicos y científicas que nos ayudarán con sus habilidades especiales.

Introduce conceptos de física cuántica como quark, protón, neutrón y electrón.

Periodic: Un juego de los elementos

BGG 2-5 jugadores 40 minutos
Fuente de la imagen: Web MasQueOca

En este juego usaremos la tabla periódica como tablero de juego, por donde ir moviendo nuestro peón de un elemento químico a otro. En cada partida salen unas cartas de objetivo que nos marcan que elementos deberemos visitar para cumplir ese objetivo particular. Los elementos de las cartas de objetivo suelen estar relacionados por su aplicación o características químicas, por ejemplo, formar parte de aleaciones, ser usados en medicina o ser líquidos a temperatura ambiente.

Para movernos por la tabla periódica usaremos unas casillas de acción llamadas tendencias periódicas que nos permiten mover nuestro peón hacia elementos con mayor o menor masa atómica o número atómico, mayor energía de ionización o mayor radio atómico.

Cuantas más cartas de objetivo cumplamos más puntos obtendremos, aunque hay otras estrategias para conseguir más puntos si vamos acabando nuestros movimientos en grupos de elementos concretos, alacalinos, alcalinoterreos, metales, etc.

Introduce conceptos de química como la tabla periódica, grupos de elementos, energía de ionización, numero atómico, radio atómico y masa atómica.

Peptide: Un juego de construcción de proteínas

BGG 2-5 jugadores 30-45 minutos
Fuente de la imagen: Web Genius Games

La síntesis de proteínas consiste en ir traduciendo una cadena de ARN mensajero compuesta de bases nitrogenadas (adenina, citosina, guanina y uracilo) en el lenguaje de las proteínas, compuestas por aminoácidos (alanina, leucina, fenialanina, glicina, así hasta los 20 tipos de aminoácidos que tienen los seres vivos. Cada tres bases nitrogenadas codifican para un aminoácido específico. Este conjunto de 3 bases nitrogenadas se denomina codón.

En Peptide construiremos una cadena polipeptídica, o lo que es lo mismo, una proteína. Tendremos que ir robando cartas que representan bases nitrogenadas, los componentes básicos del ARN mensajero, y del ADN. También robaremos cartas de ARN de transferencia que son los encargados de traducir cada codón (conjunto de tres bases nitrogenadas) en uno de los 20 aminoácidos. Para poder añadir un aminoácido que hayamos robado a nuestra proteína deberemos tener también las tres cartas de bases nitrogenadas que nos pide y así podremos puntuarla al final de la partida.

Cada una de las acciones que hagamos vendrá determinada por unas cartas de acción que representan orgánulos de la célula, es decir, partes de la célula, donde se lleva a cabo dicha acción. Podremos conseguir ATP (energía) en la mitocondria, sintetizar péptidos en el ribosoma, robar cartas de bases nitrogenadas en el núcleo, etc.

Introduce conceptos de bioquímica como ARN, bases nitrogenadas, péptidos, proteínas, aminoácidos, síntesis de proteína, orgánulos celulares y código genético.

Virulence: Un juego de cartas infecciosas

BGG 2-5 jugadores 10-20 minutos
Fuente de la imagen: Web Genius Games

En este juego intentaremos ser el virus más infeccioso consiguiendo el mayor número de puntos posibles. Todos los jugadores empiezan el juego con el mismo set de cartas en la mano, cartas con un valor de puja de entre el 1 al 6. Cada ronda se sacarán cartas del mazo y para conseguirlas deberemos pujar en secreto usando alguna de nuestras cartas de la mano. Aquel con la carta de mayor valor elegirá primero y obtendrá la carta o cartas que más le interese.

De esta forma podremos ganar diferentes tipos de cartas de puntuación, como cartas de genoma que dan puntos directos, cartas de virus icosaédrico o helicoidal que dan más puntos cuantas más tengas o incluso perder puntos con cartas de vacuna, si somos los que hemos hecho la puja más baja. También podremos conseguir cartas de mutación que aumentarán el valor de puja de nuestras cartas en la mano.

Introduce conceptos de virología como tipos de virus (icosaédricos y helicoidales), virulencia y envuelta lipídica (llamada en el juego envuelta esférica)

No comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog

El Rincón Legacy

Rincon-Legacy-Portada

La Voz de los Dados

Últimos tweets

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID