Menu

No hay Paz en Pax Reinassance

No hay Paz en Pax Reinassance

Pax Reinassance, el juego de Phil y Matt Eklund es un juego en el que los jugadores son banqueros del renacimiento que buscan dominar reinos, repúblicas, urdir traiciones, guerras religiosas y comerciar para al final ganar en uno de los cuatro posibles objetivos de victoria: imperial, comercial, teocrática o científica.

Con dos acciones por turno y dos cartas como máximo en mano (en principio) los jugadores pueden comprar cartas del mercado, venderlas o jugarlas en el tablero además de comenzar rutas comerciales para obtener (repartir) dinero. El tablero consiste en unas cartas que representan los reinos del mediterráneo (siempre nos va a llamar la atención que la península ibérica se la repartan Portugal y Aragón) y que pueden mostrar un lado normal o teocrático.

pax renaissance 01

Hasta aquí la parte fácil. Es en las cartas en donde está la parte del león del juego. Te permiten mover agentes religiosos, obtener dinero del Comercio, eliminar otras cartas (Decapitar), cargar Impuestos a las concesiones, Reprimir piezas del tablero (muy interesante para preparar el terreno a otras incursiones), organizar Votaciones, hacer el Corso (eliminas otras concesiones), Sitiar (Eliminas piezas de la clase dirigente) y los reinos pueden lanzar Campañas militares contra otros reinos.

Especial importancia tienen los one shot (Ahora o nunca) que pueden desencadenarse a elección del jugador, cuando juega la carta adecuada, Coronaciones (un enlace que os da el dominio de un reino), Cambios de rutas comerciales, Conspiraciones y Revueltas de campesinos.

Experiencia de juego.

El principal obstáculo que nos vamos a encontrar son las reglas. Un infierno al que los jugadores se han enfrentado haciendo hojas resumen y traducciones no oficiales que ahora puede solucionarse si la nueva edición de MasQueOca hace un juego más accesible (escribo esto a finales de Marzo de 2019) y que recogerá un tablero de juego que sigue el camino que los fans habían iniciado con tapetes que indican las zonas del mercado, de las condiciones de victoria, el mapa, China (la reserva de dinero), los reinos disponibles y las piezas de clases dominantes y obispos de las distintas confesiones (alfiles, caballos y peones-que en la edición original son cubitos-).

No sólo el orden en el que se explica el juego es diferente a la mayoría de euros, que actualmente cuidan mucho este aspecto, sino que utiliza una nomenclatura propia que no es intuitiva.

Las piezas no son tuyas

Hay ciertas ideas intuitivas que pueden lastrar la experiencia de juego. Es clave recordar que aunque “adquiramos” reinos o repúblicas no son nuestras y pueden cambiar de mano muy fácilmente. Centrarse en un reino u otro puede ser una estrategia con pocos resultados positivos. Tampoco son nuestras las piezas en el tablero, caballos, torres, piratas y los obispos (no así las concesiones comerciales) y lo que hacemos es influirlas o moverlas en una dirección.

Cada carta tiene una cantidad de texto increíble que dan una gran riqueza al juego y lo dotan de profundidad histórica aunque conlleva que las cartas estén llenas de información y se pierda cierta facilidad de uso.

pax renaissance 02

Controla a tus oponentes

Será muy importante en la partida controlar a los demás jugadores y el juego ganará en intensidad si estos saben quién es el rival más fuerte y lo van minando. La partida puede ser una montaña rusa y será vital tener varias opciones de victoria posibles en la partida. El número escaso de cartas que tenemos en la mano y que estas se compren a la vista de todos hace que la mayoría de las opciones que vamos a tener de ganar estén visibles para los demás jugadores y puedan bloquearnos con facilidad.

Un gran juego no apto para todos los públicos (tampoco lo pretende) y que algunos podemos disfrutar y sufrir a partes iguales, en todo caso un clásico y un Eklund, si te convence no pararás hasta jugar más juegos de este diseñador.

Autor: Alex

One comment

  1. Anónimo dice:

    Uno de mis favoritos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog

El Rincón Legacy

Rincon-Legacy-Portada

Vídeo de la semana

Últimos tweets

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID