Menu

ROLL20 La alternativa

ROLL20 La alternativa

¡Ajjjj! que pena, tengo veintipico palos y mis colegas roleros de siempre están dispersados por: trabajo, estudios, nuevas vidas en general… Ya no nos juntamos para rolear ni a la de tres, ya no puedo volver a jugar como antes… ¿O tal vez si puedo? Pues sí que se puede chavales. Tres muchachos la mar de majos (Riley Dutton, Nolan Jones, and Richard Zayas) crearon en su momento este proyecto conocido como roll20, precisamente para que tras graduarse no se acabaran sus aventuras con su grupo de juego de D&D.

Tras su kickstarter que recaudó unos 40.000$, salió al público a principios del otoño de 2012. Desde entonces ha ido afianzándose como una herramienta web para el disfrute de partidas de rol, llegando a publicar ofertas de trabajo en su momento para contratar “roltubers” muy aparentes y moderniiiisimos oiga, dignos de presentar la MTV o fabricar cervezas artesanales, como masters franquicia que emiten partidas regularmente para publicitar roll20.

¿Cómo consigo Roll20?

¿Y como funciona esto oiga? se estará preguntando más de uno, pués muy sencillo. Dependiendo de nuestras capacidades económicas y nuestro interés por profundizar en sus funciones, tenemos tres niveles de cuentas a elegir:

  • Cuenta básica: totalmente gratuita, ideal si solo vas a jugar y de sobra para dirigir también.
  • Cuenta plus: por “5 dolar malinelo” al mes (antes creo que era más cara, el doble o por ahí) los añadidos son: Más almacenaje para subir archivos a tus partidas. La posibilidad de exportar personajes entre partidas de forma ilimitada, “dynamic lighting” tan interesante como superfluo. Fondos personalizados para la portada de tus partidas. Y la más polémica de todas, el soporte de tu cuenta para dispositivos móviles. Yo adquirí este nivel de cuenta en 3 ocasiones a lo largo de 2 años por esta última característica, y el único soporte que hubo, fue el mío de la situación. Tener una app que se cae cada 5 segundos sin exagerar, y que tienes que estar reiniciando por problemas de conexión a medio metro del router toooodo el rato, es todo un cuadro. Espero que esté solucionado que tiempo han tenido.
  • Cuenta Pro: por 10$. Aquí descontrolo más ya que ni probé en su momento este nivel de membresía, ni he seguido las actualizaciones y añadidos de la misma. La mayoría son cuestiones estéticas, efectos visuales como áreas de efecto/pulsos animados, tokens premium, la posibilidad de crear tus propias hojas de personaje y que estas sean incluidas en el juego para todos, un foro excluyente, para los guays, soporte de equipo de especialistas…

¿Cómo funciona Roll20?

Bien ya tenemos hecha la cuenta y… ¿ahora que? Pués muy sencillo. Si sólo quieres jugar tienes 2 opciones: Que el colega que dirige la partida te mande el enlace (todas las partidas generan un link que te enlaza directo a ellas para compartir con los jugadores) o entrar al buscador de partidas, rellenar los filtros con tus intereses y de las partidas que encuentres, seleccionar la que más te guste, preguntar por plaza y repetir la primera opción.

Si quieres dirigir la cosa se complica, pero solo un poquito más tranquilo, al margen de la partida preparada (si, si, te miro a tí master gualtrapas de partida en servilleta de bar). El máster tendrá, dependiendo del nivel de detalle que quiera darle a sus partidas, que currar un poco más o un poco menos. Con cuatro retoques bien puestos aprovechando las características del escritorio, o mesa más bien, virtual nos puede quedar una partida muy resultona.

Lo básico sería por ejemplo: subir un fondo de juego, una foto o imagen que de ambiente o describa las situaciones de tus escenas, tan sencillo como arrastrar desde tu escritorio la imagen deseada y dejarla caer en la “mesa” (recuerda el almacenaje que tengas por cuenta, para hacer una limpia de vez en cuando).

Roll20 fondo de juego

Fondo de Juego

Seleccionar un par de temas musicales o efectos sonoros para ambientar. Aquí nos ayuda roll20 ya que la herramienta jukebox nos viene integrada, para poder buscar temas en cuatro páginas distintas, entre ellas la maravillosa tabletop audio.

Roll20 temas musicales

Temas Musicales

Repetimos la operación primera, esta vez con imágenes de pnjs varios, que bien podremos soltar en el momento que veamos adecuado en “la mesa” o hacerlo más sofisticado y preparar una página a modo de photocall donde descubriremos a los personajes de la partida. Podemos preparar un documento con la foto más descripción incluida, para que se adjunte a la documentación de los jugadores…

Hecho esto solo queda habilitar a cada jugador las hojas de pj en el apartado “Journal” donde veremos una hoja de pj básica, un txt venido a más, que tiene la posibilidad de incluir un retrato. O si hemos podido encontrar en la biblioteca de fichas la de nuestro juego, en la misma ficha básica podremos ver una pestaña, donde tendremos acceso a la hoja más o menos oficial de personaje, algunas con macros implementadas para hacernos las tiradas con sus modificadores en un solo click.

Roll20 hoja personaje

Hojas de Personaje

Et voila, una partida de rol online en unos 30 minutos de curre, búsqueda de imágenes por internet incluida, las primeras pueden llevar más tiempo. Esto sería lo mínimo para poder llamar partida a lo que hagamos, pero con menos también se puede jugar. Añadir solo que todo lo descrito arriba se puede realizar con la cuenta gratuita.

¿Y los dados? ¿y la narración?

Todo esto está muy bien pero… ¿Y los dados? ¿y la narración? ¿Hay que escribir en tiempo real todo lo que se dice?

Vamos por pasos.

  • Las tiradas están integradas en “la mesa” de juego bien con una herramienta que tendremos en la paleta de la izquierda de la pantalla, donde podremos elegir dado, modificadores, si el dado “explota”, si se requiere que sea superior o inferior a un valor concreto… o bien introduciendo el comando en el chat de la partida.
  • Podemos chatear e incluso existe la posibilidad de realizar tiradas ocultas entre el master y un jugador y por supuesto mandarse privados (llamados susurros) entre los miembros de la partida.
  • En cuanto a la comunicación, roll20 incluye la posibilidad de compartir sonido e incluso imagen, pero ojito, pues está característica devora recursos de red y es muy posible que sature roll20 o incluso lo “cuelgue”
  • Alternativas reales / asequibles para cualquier conexión de internet hay 2 principalmente: Skype, recomiendo usarlo solo por voz por lo anterior y Discord una herramienta de gaming en general, va como un tiro, con la posibilidad de crear conversaciones paralelas sin necesidad de cortar llamadas, o decirles a tus jugadores que se quiten los cascos cuando tienes que contar algo en privado a alguien, pudiendo saltar de una a otra en un solo click. Hangouts… es la madre del lag, así, en general.
Roll20 tiradas dados

Tiradas de Dados

Y esto es todo lo que tengo que decir sobre este tema. De modo superficial y genérico claro. Pués con cada partida que juegas o diriges, vas descubriendo una nueva faceta de esta herramienta web que ayuda a realizar partidas más completas, más profundas y con más detalle.

Roll20 es, en definitiva, una herramienta con múltiples posibilidades lúdicas, desde una partida de rol, a una de cartas, wargames… lo que quieras, previo curre claro, subiendo imágenes, añadiendo estadísticas a tokens… Un amigo mío incluso aprovechó como recurso académico para trabajar en un proyecto de fin de carrera con su grupo de trabajo.

Y lo mejor de todo

Roll20 gratis

Si hay interés en conocer la herramienta https://roll20.net

Otros enlaces de interés:

Discord https://discordapp.com/

Tabletop audio http://tabletopaudio.com/

Comunidad española de roll20 https://plus.google.com/u/0/communities/115310370464983992538

Autor: Ajsf

No comments

Deja un comentario

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID