Menu

Tras los micrófonos. Planeta de Juegos

Tras los micrófonos: Planeta de Juegos

Muchas veces pienso que todo el trabajo que puede llevar hacer Planeta de Juegos queda reducido a un tiempo de escucha que no pasa de dos horas. Desde luego, la apreciación, como todo contenido, sea en el formato que sea, que se elabora para disfrute de otros, es que “sabe a poco”. Muchas veces, lo digo además como oyente y consumidor habitual de podcast, se hace extraño terminar de escuchar un programa y saber que hasta dentro de dos o tres semanas no habrá otro capítulo. Muchas veces ocurre lo mismo con los seriales de televisión, o con las películas de la que sabemos habrá continuación. Terminas las temporada de Juego de tronos en un pis pas y… ¡Hay que esperar un año!

No siempre es fácil, por parte de los escuchantes, tener una concepción real del trabajo y el tiempo que lleva realizar el podcast. Tampoco pasa nada porque no lo hagan, lo importante es que lo disfruten lo más posible. Pero para los que nos habéis preguntado alguna vez, voy a contaros algunos secretillos sobre cómo hacemos nosotros los programas. Y también sobre cómo los planteamos y por qué.

tras los microfonos 001

Photo by Helloquence on Unsplash

Nuestra principal idea es pasarlo bien

Lo decimos muchas veces “en antena”, pero creo que se nos nota. Nuestra principal idea es pasarlo bien y hacer pasar un buen rato y entretener. No es que nos dé igual de qué hablamos, por supuesto, es clave, de hecho, pero nuestra intencionalidad, por encima de todo, es tratar de que el programa sea lo más ameno posible. Los invitados suelen ser quienes tienen la voz cantante y los que plantean –sin proponerlo–que el programa vaya en uno u otros derroteros. Pero la principal premisa siempre es la misma, o nos lo pasamos bien y disfrutamos haciéndolo, o no hay nada que hacer.

El invitado

Chechu siempre dice medio en broma que lo mejor es tener un invitado que te haga el programa. Y es verdad, porque cuanto más sepa alguien de algo más ganas le va a poner y más empeño tendrá en hacer ver su pasión e interés. Nosotros adoptamos una posición que, posiblemente, puedan tener muchos de los oyentes; la de quien escucha y que hace las preguntas que cree que debería hacer. De nada serviría enrocarnos en lo que ya sabemos si lo que queremos es llegar a la gente que no lo sabe. Además, así es más divertido.

tras los microfonos 003

Los temas

Sobre los temas que tratamos y cómo los elegimos en cada programa destacamos dos puntos muy importantes para elegirlos, son tan sencillos que casi podéis suponerlos; poder disponer de temas que nos interesen y que creamos que pueden interesar. Por eso el feedback con los oyentes y los miembros de Mecatol Rex es tan importante. El programa de Star Trek, por ejemplo, surgió de un comentario que nos dejó una oyente apuntando la posibilidad de hacerlo. Luego, también, se deben dar las circunstancias y por supuesto que podamos encontrar un invitado “de garantías”. De garantías significa que le apetezca hablar, que sepa más o menos de lo que habla (no hace falta sentar cátedra) y que sea una voz diferente.

Hay temas que llevan en el candelero mucho tiempo y que aún no hemos encontrado el momento de sacarlos a la luz. Y cuando digo mucho tiempo hablo de años, temas que no tienen caducidad y tienen validez hables de ellos cuando hables. Pero el enfoque (y esta es una de las claves) que nos gustaría darle suele ser algo diferente a lo que mucha gente puede esperar de esos temas, y por eso, hasta no encontrar el invitado, las circunstancias y el mejor momento, preferimos no ponerlo sobre la mesa.

Voces diferentes

Esto nos parece fundamental. Voces diferentes. Somos oyentes de podcast y muchas veces escuchamos las mismas voces en los mismos registros y por los mismos canales. Por muy autorizadas que estén esas voces y por mucho que nos gusten, preferimos obviarlas para que podamos dar pie a que otras menos conocidas, más frescas y distintas puedan aportar lo que tengan que aportar. Y estas no tienen, ni mucho menos, que ser expertos en juegos de mesa o en un área concreto. Tienen, sobre todo, que tener ganas de comunicar.

tras los microfonos 002

Photo by Alexey Ruban on Unsplash

Teniendo esto en cuenta, la idea es configurar el programa desde cero en estos términos. Chechu suele ser quien elucubra los temas y sus diversos enfoques; es el director de contenidos, vaya. Ambos tenemos potestad de ver qué tema o no tratar, pero desde luego buscamos siempre uno que, comúnmente, nos permita sentirnos cómodos y que nos apetezca. Volviendo al ejemplo del programa de Star Trek, a mí el tema me resultaba tremendamente poco atractivo, pero la idea de escuchar a Guille Soria y a Jota de GenX hablando de un tema que sabemos que les apasiona justificaba cualquier “pero” que pudiera tener. Supongo que lo habéis escuchado, pero estar delante de estos dos monstruos y escucharles hablar de lo que sea es un privilegio.

tras los microfonos 004

Así que aprovecho para dar las gracias a todos los que nos escucháis y que hacéis de Planeta de Juegos un podcast que sigue creciendo de vuestra mano y gracias a los miembros de Mecatol Rex. Nos oímos.

Autor: Luis Fley

No comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog

El Rincón Legacy

Rincon-Legacy-Portada

Vídeo de la semana

Últimos tweets

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID