Menu

Z es por zombie: Auztralia

Z es por zombie. Auztralia

Auztralia, editado por Masqueoca, nos traslada a un mundo en el que los Primigenios han empezado a ser derrotados, después de que la lucha entre Lealistas y Restauracionistas de Estudio en Esmeralda, se resolviera a favor de la humanidad y los primigenios se encuentren en retirada.

Los humanos se lanzan a explorar continentes que hasta ese momento estaban prohibidos, como Australia. No saben lo que se encontrarán mientras se dedican a plantar granjas y explotar las minas de la isla hasta que (spoiler alert) los primigenios despierten y les den para el pelo.

Auztralia 01

El juego

El mapa representa la costa occidental u oriental de Australia, en el que empezaremos, colocando nuestro puerto en las casillas costeras disponibles. Sobre el resto del tablero se reparten hexágonos con losetas de primigenio distribuidas al azar y diversos recursos. En nuestro turno iremos construyendo vías hacia el interior del continente, minando, construyendo granjas, y en algún momento tendremos que comprar tropas para hacer frente a los primigenios.

Según vayamos actuando avanzaremos en el track de tiempo, que marcará como siguiente jugador al que haya empleado menos tiempo. En un momento determinado los primigenios irán despertando, para disfrute de los que no tengan granjas cerca. Un juego competitivo hasta cuatro jugadores y un bando de primigenios que también puede (suele) ganar.

Auztralia 2

1 a 4 jugadores – 30 minutos por jugador

Opinión

Lo que más me atraía del juego y por lo que apoyé en mecenazgo, fue esa mezcla de euro y wargame que el juego propone y su mezcla entre juego competitivo y cooperativo. Si he tardado en formarme una opinión ha sido por el extremo azar que provocan la (relativa) aleatoriedad de las losetas de primigenio. Casi cada partida ha sido diferente en función de si primaba el alma de juego euro o la parte wargamera, si los primigenios daban o no la talla y de la colocación inicial de los jugadores.

La primera partida que jugué casi fue un paseo en el que los primigenios no tuvieron muchas oportunidades y la parte final de la partida nos dedicamos a poner granjas pacíficamente. Después de esta he jugado muchas partidas en las que un jugador se ha expandido demasiado y ha sido atacado y machacado sin que los demás pudiésemos hacer nada. Otras, en las que algunos han ignorado las losetas de primigenio y han descubierto que sólo había un pacífico canguro, hemos perdido muchas partidas por losetas que no habían sido volteadas y las apariciones de Cthulhu pueden convertir el juego en un cooperativo rápidamente.

Auztralia 3

Cada partida va a ser diferente

El principal problema que tengo al recomendarlo es que cada partida va a ser diferente y suele tener un punto anticlimático derivado de que la parte de euro de gestión de recursos lucha con la parte de pelea contra los shoggoth, los templos, los colaboracionistas, los zombis por supuesto y los mi-go. Seguramente no sea posible combinar la construcción de granjas copando todo el espacio posible con defender esas mismas granjas.

Muy probablemente los primigenios ganen si los jugadores humanos no son capaces de atacar y sólo van a ganar puntos. Tal vez ese sea también el punto fuerte de Auztralia: ver destruir granjas de jugadores que hacían sus granjas tranquilamente, no saber si Cthulhu saldrá debajo de la próxima loseta, pensar que has ganado a demás jugadores y que los primigenios den una paliza a la humanidad.

Recomiendo jugar más de una partida, para poder ver de qué va el juego realmente. Que nadie se distraiga haciendo granjas: si los jugadores no van a por los primigenios ganar la partida será muy difícil.

Autor: Alex

2 comments

  1. Anónimo dice:

    De acuerdo en todo.de hecho kitar las losetas de canguro hace el juego mucho mas intetesante. Viva las home rules!

    • Alex dice:

      Gracias por tu comentario, le he seguido dando partidas y se sigue cumpliendo lo de que cada partida es diferente y no defrauda a los fans de este universo,
      Un saludo!
      Alex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog

El Rincón Legacy

Rincon-Legacy-Portada

Vídeo de la semana

Últimos tweets

CLUB DE JUEGOS MECATOL REX MADRID